ASpirantes de la UACM

 

Resultados Sorteo Nuev Ingreso 2024   Instrucciones para la Convocatoria a Sorteo  

Resultados de la Lista de Espera 2023-II


Ver resultados
 
  Instrucciones   Resultados
         

Nuestros Planteles

  • Casa Libertad

    Calzada Ermita Iztapalapa 4163,
    Colonia Lomas de Zaragoza,
    Alcaldía Iztapalapa

  • Centro Histórico

    Fray Servando Teresa de Mier 92 y 99,
    Col. Obrera,
    Alcaldía Cuauhtémoc

  • Cuautepec

    Av. De la Corona 320,
    Col. Loma de la Palma,
    Alcaldía Gustavo A. Madero

  • Del Valle

    San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol,
    Colonia Del Valle Sur

  • San Lorenzo Tezonco

    Prolongación San Isidro No. 151,
    Colonia San Lorenzo Tezonco,
    Alcaldía Iztapalapa

Para formar parte de nuestra comunidad deberás atender los siguientes

requisitos para la inscripción

Los aspirantes interesados en ingresar a alguna de las Licenciaturas de la oferta académica de la UACM, deberán apegarse a las fechas y requisitos establecidos en la convocatoria.

Para integrar tu expediente electrónico, es necesario que escanees tus documentos considerando las siguientes características:

   - Escanea tus documentos originales, si tiene información al reverso debes escanearlos por ambos lados e incluir ambas caras en el mismo archivo PDF.
   - Si el documento original es a color, debes escanearlo también a color.
   - Genera un archivo PDF por cada documento solicitado.


Los archivos PDF que tengan las siguientes características no son considerados como entregados y afectará a tu proceso de inscripción, por tanto, te recomendamos evitar cargar archivos PDF:

 - Creados desde apps para móviles.
 - De fotografías de los documentos.
 - De copias de los documentos.
 - En blanco y negro cuando el documento original está impreso a color.
 - De archivos mal escaneados y estos se muestren incompletos en los extremos.
 - Con marcas de agua o que les agregues alguna leyenda para cancelarlo.

 

Convocatoria

La UACM sólo tiene una convocatoria durante el año, de la cual, a continuación te explicamos los detalles que deberás tomar en cuenta.

Existen tres tipos de convocatoria en la UACM:

    • Convocatoria por Convenio IEMS

 

En mayo de 2004, el Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con la finalidad de ampliar la oportunidad para que los egresados del IEMS se incorporen a una institución de formación superior con la que comparte características educativas, sociales, filosóficas y de gestión, y con un modelo educativo común que impulsa una formación crítica, científica y humanística.

Esta convocatoria la deberás consultar en tu plantel IEMS

 

    • Convocatoria por Acuerdo Bilateral (Contrato Colectivo)

 

Con fundamento en la Cláusula 58 del Contrato Colectivo de Trabajo que a la letra dice “La Universidad reservará un cupo equivalente al 5% del total de la oferta de lugares para nuevo ingreso a la Institución, para aquellos trabajadores y sus hijos que deseen estudiar algunas de las licenciaturas que ofrece”;

Ingresa a través del correo institucional http://isi.uacm.edu.mx en la fechas que indique la convocatoria y elebora el registro.

 

Resultados Sorteo Nuevo Ingreso 2024

 

    • Convocatoria a Sorteo

 

Los aspirantes que no fueron seleccionados en el sorteo de admisión o que no realizaron el proceso de confirmación de ingreso en los procesos complementarios de ingreso (solo en caso de realizarse) su folio de registro queda en una situación de "Lista de Espera" para el ingreso del próximo año.
La información relacionada con el ingreso de los aspirantes en lista de espera se publica el día 1 de mayo de cada año.

Las personas interesadas en cursar alguna de las licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) deberán cumplir los siguientes trámites: registro e inscripción.

Registro: Se emite una convocatoria anual, dirigida a las personas que hayan concluido el bachillerato. Esta convocatoria señala las fechas en las que podrán realizar el registro como aspirantes, vía Internet.

La UACM no realiza un procedimiento de selección, sino que considera que todos los registrados tienen la misma oportunidad de ingreso. Sin embargo, debido a que no cuenta con la posibilidad de admitir a todos los aspirantes, acude a un sorteo ante notario público. Los solicitantes que no son favorecidos en el primer periodo son considerados en lista de espera y tienen la posibilidad de ingresar en el siguiente ciclo, dependiendo de la capacidad de la Universidad.

La convocatoria y los resultados del sorteo se notifican en diarios de circulación nacional y en este sitio.

Inscripción: Debido a las circunstancias anteriores se establecen dos etapas de ingreso. Un periodo para los aspirantes que resultaron sorteados y una etapa posterior para la población en lista de espera.

 

¿Tienes preguntas?

Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia las respondemos a continuación.

¿Cuándo se emitirá la convocatoria de nuevo ingreso?

Convocatoria General de Nuevo Ingreso

 

La información específica sobre la publicación de convocatorias para nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) puede variar y cambia de un año a otro. La UACM suele publicar sus convocatorias y fechas relevantes en su sitio web oficial y en otros canales de comunicación institucionales.

Para obtener la información más actualizada y precisa sobre la convocatoria de nuevo ingreso a la UACM, te recomendaría visitar el sitio web oficial de la universidad o comunicarte directamente con la Oficina de Registro Escolares de la UACM. Además, puedes estar atento a comunicados de prensa, redes sociales oficiales y otros canales de información proporcionados por la universidad.

Por lo anterior, te recomendamos permanecer atento durante el último domingo de mayo y/o el primer domingo de junio a esta página y a nuestro sitio web principal, específicamente en la sección de convocatorias: http://www.uacm.edu.mx.


 

¿Cuál es la oferta académica de la UACM?

Oferta académica

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ofrece 19 licenciaturas y 7 posgrados que se dividen en tres colegios: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y Ciencias y Humanidades.

Puedes ver la lista completa dando click en el enlace

¿Qué documentos necesito?

Necesitarás:

- Cédula de registro como aspirante de la Convocatoria a Sorteo del año correspondiente.
 
- Acta de nacimiento en buen estado, legible, sin tachaduras o enmendaduras.
 
Para los casos de adopción, reconocimiento o parto simultáneo, Registro Escolar se reserva el derecho de solicitar el reemplazo del documento conforme a lo dispuesto por el Código Civil para la Ciudad de México.
 
- Identificación oficial vigente:

- Credencial para votar.
- Pasaporte vigente.
- Cédula profesional con fotografía.
- Si eres menor de edad, tu pasaporte o tu credencial del bachillerato con fotografía (debe tener sellos y firmas oficiales de la institución).

- CURP

- Comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a tres meses respecto de la fecha de inscripción (recibo de teléfono fijo, agua, boleta predial, gas natural, luz o constancia de residencia emitida por la alcaldía o municipio correspondiente). Los recibos de teléfono celular o cuentas bancarias serán rechazados.

El nombre completo de la persona titular de los siguientes documentos: Certificado de Bachillerato, Acta de Nacimiento, CURP, Identificación oficial vigente; debe coincidir con el nombre completo de la persona aspirante registrada, de lo contrario, no procederá su inscripción a la UACM.

 

¿Se aplica examen de admisión?

¡No!

Para el proceso de admisión, no se presenta examen.

La UACM no realiza un procedimiento de selección, sino que considera que todos los registrados tienen la misma oportunidad de ingreso. Sin embargo, debido a que no cuenta con la posibilidad de admitir a todos los aspirantes, acude a un sorteo ante notario público. Los solicitantes que no son favorecidos en el primer periodo son considerados en Lista de Espera y tienen la posibilidad de ingresar en el siguiente ciclo, dependiendo de la capacidad de la Universidad.
 
La convocatoria y los resultados del sorteo se notifican en diarios de circulación nacional y en este sitio web.

¿Tiene algún costo la universidad, se cobran colegiaturas?

¡No!

La Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México establece en el Artículo 26: "En tanto que es  Institución pública del Estado, los servicios educativos que la Universidad proporcione a los miembros de su comunidad no generarán obligación alguna de pago"

Todos sus servicios académicos son de caracter gratuito

¿Puedo contar con algún seguro médico?

¡Sí!

Como estudiante de la UACM, deberás llenar el formulario que forma parte de la encuesta de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, mismo que debes responder el línea durante la semana que indíque el calendario escolar, en la liga: Trayectorias Estudiantiles

¿Puedo pedir una beca o contar con algún apoyo económico?

¡Sí!

A partir de tu segundo semestre en la Universidad.
Para ello debes de contar con al menos tres actas de resultados favorables en los Talleres del Programa de Integración o de certificación de otros cursos. Deberás acercarte a Servicios Estudiantiles en cada plantel para pedir más información al respecto.

¿Me puedo cambiar de carrera, turno o plantel?

¡Sí!

A partir de tu segundo semestre en la Universidad puedes hacer una solicitud en el área de Registro Escolar, durante el periodo establecido para ello. Consulta el calendario en la página web de la Universidad. La respuesta dependerá de los espacios disponibles por carrera, turno y plantel.

Mi folio no fue seleccionado en el sorteo, ¿qué puedo hacer?

En la publicación de resultados del sorteo se menciona la fecha e instrucciones correspondientes al proceso complementario de ingreso, deberás seguirlas para confirmar tu ingreso en alguna de las opciones que registraste y con lugares disponibles.

Si por alguna razón omites las publicaciones de los procesos complementarios o bien, tus opciones de ingreso se encuentren saturadas, entonces tu folio de registro queda en situación de lista de espera para el siguiente año lectivo.

 

 

Para integrar tu expediente electrónico, es necesario que escanees tus documentos considerando las siguientes características:

   - Escanea tus documentos originales, si tiene información al reverso debes escanearlos por ambos lados e incluir ambas caras en el mismo archivo PDF.
   - Si el documento original es a color, debes escanearlo también a color.
   - Genera un archivo PDF por cada documento solicitado.


Los archivos PDF que tengan las siguientes características no son considerados como entregados y afectará a tu proceso de inscripción, por tanto, te recomendamos evitar cargar archivos PDF:

 - Creados desde apps para móviles.
 - De fotografías de los documentos.
 - De copias de los documentos.
 - En blanco y negro cuando el documento original está impreso a color.
 - De archivos mal escaneados y estos se muestren incompletos en los extremos.
 - Con marcas de agua o que les agregues alguna leyenda para cancelarlo.

 

Contacto

Datos de contacto de la oficina de Registro Escolar en cada uno de los planteles:

Casa Libertad, correo electrónico: registro.escolar.casalibertad@uacm.edu.mx
Centro Histórico, correo electrónico: registro.escolar.centrohistorico@uacm.edu.mx
Cuautepec, correo electrónico: registro.escolar.cuautepec@uacm.edu.mx
Del Valle, correo electrónico: registro.escolar.delvalle@uacm.edu.mx
San Lorenzo Tezonco, correo electrónico: registro.escolar.sanlorenzotezonco@uacm.edu.mx

Horario de atención al público en general es de lunes a viernes de 10:00 h a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.

En apego a los Arts. 2,9, 11, de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, cualquier tipo de información relacionada con los estudiantes, se brinda únicamente a la persona estudiante, de forma presencial y previa identificación en la ventanilla de servicio.