Investigación

El 11 de septiembre de 2014 el Consejo Universitario acordó traspasar a los colegios las actividades de coordinación de la investigación —antes desarrollados por el Área de Investigación (ADI) perteneciente a la Coordinación Académica (Acuerdo UACM/CU-3/EX16/059/14)—. Este acuerdo ha permitido una mayor colegialidad en la discusión y determinación de las condiciones, necesidades, actividades y lineamientos en la investigación. En concreto, en el ámbito de la Comisión Intercolegiada de Investigación y tal como lo mandata el acuerdo señalado, se han presentado ya por parte de la rectoría, a quien se le autoriza también para la firma de convenios marco, los lineamientos generales de la investigación.

En atención al mandato recibido por el Consejo Universitario y con el propósito de aportar elementos que coadyuven a consolidar la investigación como función sustantiva de la UACM, la rectoría dio a conocer a la comunidad universitaria su Contribución a la discusión sobre políticas de investigación, en la que aporta elementos para el debate de esta función sustantiva, como plantear que los profesores investigadores de la UACM tienen como responsabilidad:

  1. Definir, de manera autónoma, cuál es el conocimiento necesario en una región específica;
  2. Avanzar en todas las áreas hacia la generación y profundización del conocimiento en las cuestiones que interesan y/o afectan sobre todo a quienes están en una situación de exclusión y explotación, las clases populares de la población sobre todo de la zona metropolitana de la Ciudad de México, aunque también a nivel nacional y regional;
  3. Concebir la investigación, junto con la docencia y la difusión, extensión de la universidad y cooperación, como parte del servicio pú- blico gratuito que ofrece la institución y sus académicos ya remunerados para ese efecto, a la población y la Ciudad;
  4. Evitar que la investigación, su orientación y gestión se convierta en una institución apéndice de las necesidades de empresas y gobiernos o como mecanismo de subsidio (investigación a bajo costo) para empresas y dependencias gubernamentales;
  5. Convertir la investigación en una actividad constitutiva del esfuerzo integral de formación de los estudiantes.
     

4.3. En una serie de reuniones de coordinación realizadas el 16 de diciembre y 8 de enero con los encargados del diseño y organización de la publicación de las revistas impresas de la Universidad, se lograron acuerdos para institucionalizarlas y ampliar el apoyo. Para esto, se compró equipo especializado para el diseño, se nombró a un experto encargado y se le destinó un espacio para realizar su trabajo. Están incluidas, por lo pronto, las revistas Palabrijes, Acércate y algunas de estudiantes y profesores. Por otro lado, desde septiembre de 2014 se puso a disposición de los académicos un servicio de diseño y organización de revistas electrónicas desde la rectoría. Sin embargo, salvo el interés del