Posgrado en Educación Ambiental

Objetivos generales

Formar educadores-investigadores con capacidades básicas para identificar, examinar, analizar, evaluar y proponer alternativas a las políticas y prácticas educativas desde la dimensión ambiental.
Formar educadores-formadores con competencia suficiente para realizar trabajos de capacitación docente y de asesoría y seguimiento en espacios educativos Formales y no Formales.
Propiciar en los participantes el desarrollo de las habilidades necesarias para investigar, proponer contenidos, e impulsar y desarrollar experiencias de Educación Ambiental. 
 
 Objetivos particulares
 
Preparar a educadores que desarrollen prácticas alternativas y propuestas metodológicas de educación ambiental.
Preparar educadores con instrumentos teóricos y metodológicos para conocer las características ambientales de una región determinada y propiciar acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.
Capacitar a los participantes para que promuevan y motiven el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental Formal y no Formal, cuya característica esté dada por la solución de problemas concretos, entre diferentes sectores y grupos de la sociedad.
Proporcionar una capacitación específica para que estén en condiciones de actuar como gestores si su trabajo de Educación Ambiental lo requiere.
  
 Perfil de egreso
 
El cumplimiento de los Objetivos permitirá que los egresados de este Programa de Maestría en Educación Ambiental adquieran y/o construyan:
 
Conocimientos teóricos y metodológicos que les permitan articular las diferentes dimensiones sociales y psicopedagógicas de la educación a la dimensión ambiental.
Capacidad para el desarrollo de tareas de evaluación, análisis y crítica de la realidad educativa, desde una perspectiva ambiental.
Las competencias necesarias para problematizar, indagar y sistematizar, desde un enfoque sistémico, la problemática ambiental.
Elementos para la construcción de respuestas a los problemas ambientales desde la estrategia y el ámbito de la educación.
Habilidades para participar en equipos multi e interdisciplinarios.
Interés y disposición de transformar su práctica pedagógica en cualquier ámbito.
Posición crítica y autocrítica de las prácticas sociales, grupales e individuales que deterioran el ambiente natural y humano.
Formas alternativas de educar, en el ámbito Formal y no Formal.
Un proyecto de vida y compromisos con el desarrollo de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida en su comunidad o en otras.

Equipo

Coordinación 

Mtra. Flor Mercedes Rodríguez Zornoza
 
Equipo Docente
Dra. Aída Luz López Gómez
Dr. Miguel Ángel Arias Ortega
Mtro. José Efraín Cruz Marín
Mtro. Rubén García Clark
Dr. Oswalth Basurto Bravo
Mtra. Leticia Muñoz Langarica

Profesores invitados
Dra. Martha Olivares

Asistente del posgrado

Edith Ivonne Rodríguez Serrano
Conmutador: 5488-6661
Extensión: 15351

Enlaces

 

Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Instituto Nacional de Ecología Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO) Ministerio de Medio Ambiente Rural y Medio Rural y Marino de España Red Mundial de Aprendizaje para la Conservación Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF

 

 

    Foro Tuqueque Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Red de Formación ambiental