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Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN URBANA
 

Clave SEP: DGP 601393

Sistema Escolarizado

8 Semestres

 

 


Objetivos Generales

El programa de Ciencia Política y Administración Pública se propone ofrecer una licenciatura que capacite profesionales de la ciencia política, conocedores y comprometidos con los problemas de México y, en particular, de la ciudad de México. Se pretende proporcionarles una formación abierta y crítica, que desarrolle la aptitud para pensar otras formas de organizar los problemas y, en consecuencia, de resolverlos. Para ello, el plan de estudios se ha estructurado de acuerdo con los siguientes objetivos:

1. Desde el ciclo básico, trabajar con el cruce de dos dimensiones: la dimensión temporal –en la recuperación de procesos históricos- y la espacial –en la recuperación de las especificidades territoriales, sean estas regionales, nacionales o específicamente urbanas.

2. Estudiar la ciencia política en torno a los problemas de hegemonía, esto es la formación de proyectos políticos, sociales económicos, culturales por parte de grupos sociales específicos. Comprender los procesos hegemónicos implica, como parte inseparable de los mismos, reconocer los fenómenos de la integración, a la vez que formas de resistencia o de lucha por la constitución de nuevas hegemonías. En otros términos, comprender la relación entre las instituciones, lo instituido y lo instituyente.

3. Abordar los procesos hegemónicos histórica y territorialmente para favorecer la comprensión de aquellos que están en curso en el presente. Por ello, toda la formación se orienta a permitir y a facilitar el análisis político de los fenómenos contemporáneos, eje que articula todo el proceso formativo.

4. Organizar la formación teórica y metodológica en torno a los nudos problemáticos que estructuran cada semestre. Teoría y metodología estarán al servicio de los mismos y en ningún caso comprenderán “menús” de información.

5. Abordar los procesos de administración como parte de la toma de decisiones políticas. Reconociendo sus especificidades técnicas, se enfatiza que las mismas –precisamente por su carácter tecnológico-dependen y están al servicio de la toma de decisiones política. Por lo tanto, la formación, en un proceso de complejización creciente, arriba a lo administrativo como una de sus dimensiones. Lo administrativo, y en particular lo administrativo urbano, no se trata como apéndices incómodos, ni como esferas autónomas sino como dimensión significativa de lo político, dentro de lo político.

6. Bajo el criterio anterior, no considerar como un fragmento de lo administrativo sino abordarlo a lo largo de toda la carrera, desde el eje de la territorialidad que cruza con la historicidad y como particularidad de lo administrativo. Así, se podría resumir que lo administrativo está en lo político, como lo urbano en lo administrativo y en lo político.



Se espera formar una persona con capacidad para:
 

1. Desarrollar un pensamiento crítico, es decir, comprender las distintas racionalidades que pueden organizar un problema y analizar los principios políticos que las rigen.

2. Reconocer la profunda y compleja relación de los problemas políticos con los económicos, sociales, legales, institucionales y culturales.

3. Identificar los problemas políticos contemporáneos, reconocer distintas alternativas para abordarlos y sus consecuencias sociopolíticas.

4. Comprender la esfera política como lugar de encuentro y conflicto entre proyectos diversos, a los que se puede y debe dar cabida a través de las distintas formas de participación y representación democráticas.

5. Tomar decisiones políticas y construir alternativas, con la participación directa de los actores sociales involucrados en ellas.

6. Articular la acción social y la acción gubernamental, como esferas comunicadas, en estrecha relación una con la otra.

7. Tomar decisiones políticas desde una perspectiva ética que discuta los principios de justicia e igualdad de posibilidades, junto al principio de posibilidad.

8. Diferenciar las particularidades de lo urbano en el contexto de los fenómenos nacionales, regionales y mundiales.

9. Reconocer la importancia de los problemas administrativos, a la luz de los proyectos políticos que éstos representan.

10. Utilizar correctamente los instrumentos administrativos existentes para el desempeño de la gestión pública y privada, y ser capaz de crear otros.

11. El desarrollo de estas capacidades permitirá contar con un profesional apto para:

12. Planear, organizar, tomar decisiones y evaluar la gestión pública, con la participación de actores sociales involucrados en la misma. Ser capaz de realizar este trabajo tanto en la esfera gubernamental como en la no gubernamental.

13. Comprender y proponer soluciones políticas y administrativas a las problemáticas urbanas de México.

14. Ser un analista político orientado a la consultoría, o bien a la información y comunicación políticas.

15. Iniciar su formación como investigador de la ciencia política para desempeñarse en distintos espacios académicos.


 

 

Programas de Estudio

Ciclo Básico Ciclo Superior 

1°  semestre 

2°  semestre 

3°  semestre 

 

Cursos optativos de Ciclo Básico

 

 

 

 

4°  semestre 

Área de formación: México y América Latina en el mundo global


5°  semestre 

Área de formación: Sujetos sociales e identidades particulares

 

6°  semestre 

Área de formación: Sociedad y política

 

7°  semestre 

Área de formación: Sistema político e instituciones

 

8°  semestre 

Área de formación: Administración, políticas públicas y participación

 

 

Cursos optativos de Ciclo Superior

Área de formación: México y América Latina en el mundo global Área de formación: Sujetos sociales e identidades particulares Área de formación: Sociedad y política Área de formación: Sistema político e instituciones Área de formación: Administración, políticas públicas y participación

 


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