Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
 

Clave SEP: DGP 241327

Sistema Escolarizado

9 Semestres

 

 


Objetivos Generales

1.- Formar científicos sociales con los conocimientos y las habilidades necesarias para analizar y comprender, de manera compleja, la sociedad y la cultura, elaborar nuevas explicaciones e interpretaciones sobre fenómenos dentro de este campo y participar en los ámbitos intelectuales, sociales y políticos como sujetos críticos capaces de producir conocimiento.

2.- Formar profesionales comprometidos con su realidad social, dispuestos a enfrentar crítica y éticamente los desafíos de su tiempo.

3.- Formar profesionales que sepan reconocer los alcances de sus competencias actuales y la necesidad de adquirir y construir nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de las ciencias sociales.



Se espera formar una persona con capacidad para:
 

1. Comprender y analizar diversos fenómenos sociales y culturales contemporáneos a partir del dominio básico de las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas de la sociología y la antropología social.

2. Pensar críticamente la realidad social así como las diferentes formas de conocimiento desde donde se interpreta y construye esa realidad.

3.  Indagar y evaluar el conocimiento producido sobre problemas socioculturales y plantear preguntas e hipótesis de investigación.

4. Desempeñarse con sistematicidad, rigor científico y apertura intelectual hacia otras áreas de conocimiento.

5. Integrarse productivamente a equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales.

6. Reconocer el nivel de conocimientos alcanzado, sus potencialidades y límites y actualizar permanentemente sus conocimientos de manera independiente y colegiada.

7. Asumir de manera responsable los compromisos que supone toda tarea intelectual y científica: capacidad de diálogo, convivencia y respeto a las diferencias así como conciencia de las implicaciones éticas del ejercicio profesional.

8. Estar en condiciones de continuar su desarrollo académico y profesional, postulando proyectos para estudio de maestría y doctorado en las áreas de ciencias sociales y humanidades.


 

 

Programas de Estudio

Ciclo Básico Ciclo Superior 

1°  semestre 

2°  semestre 

3°  semestre 

 

Cursos optativos de Ciclo Básico

 

 

 

 

4°  semestre 


5°  semestre 

 

6°  semestre 

 

7°  semestre 

 

8°  semestre 

 

9°  semestre 

 

 

Cursos optativos de Ciclo Superior