Colegio de Ciencia y Tecnología

LICENCIATURA EN CIENCIAS GENÓMICAS
 

Clave SEP: DGP 122321

Sistema Escolarizado

8 Semestres

 

 


Objetivos Generales

Formar profesionales en las Ciencias Genómicas con una preparación teórica y práctica que les permita comprender, estudiar, investigar y dar solución a los problemas relacionados con la genómica humana y de agentes infecciosos de importancia médica y agropecuaria, así como en la identificación humana, y si así lo desean, continuar con estudios de posgrado para integrarse en proyectos de investigación.



El estudiante egresado de la Licenciatura en Ciencias Genómicas contará con los conocimientos teóricos y habilidades técnicas que le permitan detectar y resolver problemas de salud donde se ejerzan las Ciencias Genómicas. Dada la bondad en la amplitud del escenario laboral y la gran homogeneidad de la disciplina, el egresado contará con todas las herramientas de formación necesarias para poderse incorporar a los diferentes sectores que requieran del quehacer científico de la genómica que incluyen:

 

1. Genómica humana (estudio del cáncer, enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas, poligénicas tales como diabetes, obesidad, cardiopatías, etc.).

2. Genómica de agentes infecciosos (estudio de virus, bacterias, parásitos, hongos).

3. Genómica de agentes infecciosos con importancia veterinaria (estudio de bacterias y parásitos)

4. Medicina forense.

5. Investigación científica.

 

El egresado podrá emplear sus conocimientos teóricos y habilidades en el desarrollo de técnicas de diagnóstico de enfermedades humanas y la búsqueda de nuevos fármacos dirigidos contra agentes infecciosos, cáncer, etc.

El egresado podrá ejercer actividades científicas, tecnológicas, docentes y de investigación relacionadas con la genómica y la biomedicina molecular. La sólida formación en las principales áreas de la genómica que incluyen la biología molecular, evolución molecular, bioinformática, proteómica, genómica, farmacogenómica, entre otras, le permitirán incorporarse fácilmente a otras instituciones para continuar con estudios de especialización a nivel posgrado e incursionar en la investigación científica.

El egresado tendrá habilidades en el manejo de técnicas y equipo de laboratorio especializados aplicadas en la genómica que incluyen el manejo de bases de datos que le permitan interpretar los resultados obtenidos de los proyectos de secuenciación de genomas para que pueda realizar estudios de genómica comparativa y funcional.

El egresado adquirirá destrezas en el manejo de la tecnología aplicada a la genómica, en la utilización de bases de datos, en la lectura e interpretación de textos científicos relacionados con las ciencias genómicas.

El egresado tendrá la capacidad de entender y plantear proyectos de investigación utilizando la genómica. Además, será capaz de comunicarse en forma clara, verbal y por escrito con un lenguaje científico. Podrá integrarse al desarrollo de proyectos de investigación en donde se utilicen las ciencias genómicas, ya sea como estudiante de niveles de posgrado o bien, como técnico.

El egresado tendrá valores éticos y conocimiento de las implicaciones legales del uso de las ciencias genómicas. Se mantendrá actualizado y sus acciones serán marcadas por un alto sentido de responsabilidad ética, que implican un comportamiento correcto, apegado a la verdad y ajeno a la simulación.

El egresado será portador y promotor de altos valores morales y humanos que le permitan evaluar de manera justa y práctica cualquier reto que se le presente en su vida profesional, será una persona sensible a las situaciones que lo rodean y actuará siempre con firmeza para promover una mejor sociedad. Contarán con firmes principios éticos y la formación de una personalidad comunicativa y sociable. Además de mostrar actitud positiva y disciplinada ante el trabajo.

Finalmente, el egresado podrá ejercer actividades de docencia a nivel licenciatura en cualquier universidad pública o privada que requiera de un profesional en el área de las ciencias genómicas.