Colegio de Ciencia y Tecnología

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SOFTWARE
 

Clave SEP: DGP 520307

Sistema Escolarizado

10 Semestres

 

 


Objetivos Generales

Formar profesionales capaces de proporcionar soluciones a problemas de diferente magnitud de múltiples áreas, mediante el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software de diferentes escalas, utilizando de modo efectivo y eficiente los métodos y las herramientas que permitan alcanzar un alto nivel de calidad, optimizando tanto el tiempo como los costos, y sujetándose a las normas éticas de su profesión.



Conocimientos de:

1. Las ciencias computacionales como base para el diseño y construcción de productos de software.

2. Fundamentos de ingeniería y matemáticas como bases teóricas y científicas para la construcción de productos de software.

3. Metodologías y técnicas para el modelado del análisis de requerimientos, especificaciones y validación de los productos de software.

4. Diseño de software que incluyen las técnicas, estrategias y patrones usados para determinar cómo implantar un sistema de software.

5. Modelos y estándares del proceso del ciclo de vida del software.

6. Técnicas usadas para la verificación y validación del software que garanticen el cumplimiento de las especificaciones en los sistemas de software.

7. La calidad del software en todos los aspectos del desarrollo de software que garanticen la funcionalidad, viabilidad, seguridad, mantenimiento, portabilidad, eficiencia y desempeño de los sistemas de software.

8. Técnicas y modelos usados en el mantenimiento y evolución del software.

9. Administración y optimización de tiempos y costos en el desarrollo de software.

10. El entorno social para describir los factores sociales, políticos, económicos, éticos y ecológicos relacionados con el desarrollo tecnológico con una visión humanista, crítica y profesional.

11. Las áreas de investigación relacionadas con la Ingeniería de Software.

 

Habilidades:

1. Trabajar individualmente y como miembro de un equipo de desarrollo de software en las etapas de análisis, diseño, construcción y pruebas de sistemas de software.

2. Estimar el tamaño, la duración y el costo de las actividades en el desarrollo de software, basados en datos históricos, limitaciones de la tecnología y requerimientos del cliente.

3. Identificar las necesidades del usuario para convertirlos a requerimientos de software.

4. Comprender los problemas éticos, económicos, sociales y legales que enfrenta la Ingeniería de Software, y cómo puede contribuir de forma positiva y productiva a la sociedad.

5. Incorporar nuevos modelos, estándares, técnicas y tecnologías que surjan en el campo de la Ingeniería de Software, así como, valorar la necesidad de actualizarse en su desarrollo profesional.

 

Actitudes:

1. Liderazgo.

2. Emprendedor.

3. Disciplina.

4. Innovador.

5. Perseverancia.

6. Superación.

7. Responsabilidad.

8. Crítica.

9. Humanista.

10. Científica.

11. Ética.


 

 

Programas de Estudio

Ciclo Básico Ciclo Superior 

1°  semestre 

 

2°  semestre 

 

3°  semestre 

 

4°  semestre 

 

Cursos optativos de Ciclo Básico del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

 

5°  semestre 


6°  semestre 

 

7°  semestre 

 

8°  semestre 

 

9°  semestre 

 

10°  semestre 


 

Cursos optativos de Ciclo Superior

Aplicaciones web Inteligencia artificial Sistemas móviles y embebidos Tecnologías de bases de datos