Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

LICENCIATURA EN ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL
 

Clave SEP: DGP 710301

Sistema Escolarizado

8 Semestres

 

 


Objetivos Generales

  • Promover el desarrollo y autonomía del ser humano mediante el estudio, práctica y reflexión de los fenómenos que construyen el arte y el patrimonio cultural
  • Estimular la participación e integración social impulsando la implementación de las herramientas cognoscitivas que ofrecen las Humanidades y las Ciencias Sociales
  • Consolidar y fortalecer la identidad social a partir de la internalización del proceso de discriminación positiva propuesto en el estudio de las Humanidades y las Ciencias Sociales
  • Crear las condiciones necesarias para que el/la profesional en Arte y Patrimonio Cultural reflexione, a través de su posición critica, respecto del estado y prospectiva del arte y el patrimonio cultural
  • Alentar la participación en la promoción y gestión de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural
  • Apoyar la formación de profesionales en el campo del arte y la cultura alertas y capaces de promover y gestionar la protección, conservación y difusión de producciones culturales subalternas
  • Incentivar la investigación en el campo artístico y en el del patrimonio cultural como parte del continuo proceso de enseñanza-aprendizaje


a) Conocimientos

Los conocimientos aprendidos por el/la egresado(a) de la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural se manifiestan en lo siguiente:

1. Es capaz de reflexionar sobre su propio aprendizaje y su responsabilidad como profesionista en el ámbito personal y para con la sociedad.

2. Conoce el uso de la lógica formal y la lógica dialéctica en la construcción del conocimiento mismo, en virtud de la importancia que ambos conocimientos tienen para la aplicación del rigor metodológico en la investigación sobre cualquier proceso social, cultural y artístico.

3. Cuenta con los conocimientos necesarios para fundamentar la importancia del patrimonio artístico y cultural, en el desarrollo social y económico del país.

4. Cuenta con los conocimientos necesarios para establecer vínculos interdisciplinarios del campo de las ciencias humanas en el ejercicio de su práctica profesional.

5. Posee los conocimientos básicos sobre la vida social, económica, política y cultural de México.

6. Posee los conocimientos necesarios para establecer nexos entre los distintos actores sociales de México y las situaciones contextuales que los rodean.

7. Posee los conocimientos indispensables para elaborar diagnósticos, desarrollar y producir proyectos artísticos en distintos ámbitos sociales y culturales con la finalidad de favorecer la comprensión de identidades y grupos socioculturales distintos.

 

b) Actitudes

En cuanto a las actitudes que dispone el/la Licenciado(a) en Arte y Patrimonio Cultural, se encuentran las siguientes:

1. Asume una posición profesional frente a las diversas realidades socioculturales.

2. Tiene una visión humanista en su conformación como individuo así como en la interrelación con otros individuos. Esto es, que en tanto individuos autónomos, cada uno de los que conforman la sociedad, cumplen una función específica y necesaria. El respeto es la base de toda interrelación.

3. Es capaz de asumir una actitud participativa, comprometida y de colaboración en el ejercicio de sus actividades profesionales.

4. Está consciente que la práctica profesional debe realizarse con ética y apego a los valores humanos y a la búsqueda del respeto a la dignidad humana.

5. Cuenta con la capacidad para asumir una posición crítica siempre con responsabilidad, lo cual implica que en el cuestionamiento y análisis de los fenómenos artísticos y culturales, está implícita, siempre, su individualidad.

6. Sabe que la toma de una posición, debe asumirse desde una posición política: ciudadana y democrática.

 

c) Habilidades

En la perspectiva humanista que adopta el Plan, el/la Licenciado(a) en Arte y Patrimonio Cultural cuenta con una serie de habilidades que muestran sus capacidades para el ejercicio de su profesión, ya que:

1. Es capaz de desarrollar estrategias de investigación que centren su objeto de estudio siempre desde una perspectiva humanista.

2. Posee la capacidad de relacionar y aplicar su saber a fenómenos concretos.

3. Tiene la capacidad de gestionar y promover los fenómenos artísticos y culturales con una visión ética y responsable.

4. Posee la capacidad de diagnosticar, planear y producir proyectos culturales y artísticos alternativos.

5. Ha desarrollado la capacidad de análisis y síntesis sobre acontecimientos sociales.

6. Posee la capacidad para relacionarse con grupos diversos, teniendo en cuenta el respeto al derecho a la diferencia.

7. Tiene la capacidad de mediar entre grupos diversos para que se establezca el diálogo y el consenso necesario para llegar a acuerdos.

8. Cuenta con las herramientas necesarias para el trabajo en equipo y con la idea de priorizar lo común.


 

 

Programas de Estudio

Ciclo Básico Ciclo Superior 

1°  semestre 

2°  semestre 

3°  semestre 

 

Cursos optativos de Ciclo Básico

 

 

 

 


Lic. en Arte y Patrimonio Cultural

4°  semestre 


5°  semestre 

 

6°  semestre 

 

7°  semestre 

 

8°  semestre 

 


Lic. en Arte y Patrimonio Cultural con especialización en Promoción Cultural o Gestión cultural

4°  semestre 

 

5°  semestre 

 

6°  semestre 

 

7°  semestre 

 

8°  semestre 


Cursos optativos de Ciclo Superior

4° a 6° semestre


7° semestre


8° semestre

 

Optativos del Perfil Profesional

7° semestre


8° semestre