Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y CULTURA
 

Clave SEP: DGP 601392

Sistema Escolarizado

9 Semestres

 

 


Objetivos Generales

Dentro de esta perspectiva de trabajo, en la Academia de Comunicación y Cultura buscamos la formación de un profesional de la comunicación con una orientación cultural y con un alto nivel académico, de manera que sea capaz de investigar, diseñar y aplicar políticas, planes, programas y proyectos de comunicación. Asimismo que pueda hacer una interpretación e intervenir —con un profundo sentido social— en problemáticas comunicacionales que atiendan las necesidades específicas de los distintos grupos socioculturales de la sociedad mexicana. Desglosando, los objetivos de la UACM tanto como los de la Academia, podemos señalar que pretendemos formar un profesionista, en primer lugar, con orientación humanística, reflexiva y crítica con respecto a la realidad social e histórica de México; quien, al mismo tiempo, pueda detectar necesidades e interpretar problemáticas así como generar e instrumentar propuestas para atender a los problemas comunicacionales de la realidad social. Todo ello, con un especial interés y sensibilidad por lo que pasa en nuestra ciudad. En la Academia queremos facilitar el proceso de formación de Licenciados en Comunicación y Cultura:

1. Con saberes significativos y conciencia histórica

2. Que puedan interpretar e intervenir en fenómenos de comunicación y cultura (culturas populares, imaginarios urbanos, identidades colectivas, impacto cultural de los medios —viejos y nuevos—)

3.  Con una perspectiva crítica (a partir de una formación en las teorías críticas y en los estudios culturales y poscoloniales), científica (conocimiento del método científico y su aplicación a las ciencias sociales) y humanista (valores propios del ‘humanismo’)

4. Que comprendan y manejen los signos, códigos, herramientas y lenguajes de los distintos medios de difusión.     


 

 

Se considera el perfil profesional como la determinación de acciones generales y específicas que necesita un profesionista en las áreas o campos de acción tendiendo a la solución de las necesidades previamente advertidas. En este apartado describimos las características del alumno al egresar, en término de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, aptitudes y las actitudes que habrán de adquirir al transitar por el Plan de Estudios.                              

Al finalizar su formación, el Licenciado en Comunicación y Cultura será capaz de:


Conocimientos

1. Fundamentar las diversas prácticas comunicativas en los procesos sociales y culturales en los que participe.

2.  Comprender el lenguaje como un sistema de signos y a la vez como una herramienta creativa que al

actualizarse permite desarrollar distintas visiones del mundo.

3.  Comprender la relación entre lenguaje, cultura y comunicación como unidad integral

4.  Investigar con rigor los diversos procesos de comunicación en el plano de la cultura y las dimensiones culturales de los fenómenos de comunicación.

5.  Integrar los saberes de distintas disciplinas en el campo de las ciencias sociales y de la cultura (antropología, sociología, política, historia...) para lograr un saber más complejo sobre los procesos de significación.

6. Ubicar y analizar socio-históricamente la conformación de comunidades simbólicas y la emergencia de identidades diferenciadas en la ciudad de México y en el país.

7. Obtener los conocimientos fundamentales, el manejo de las técnicas, los códigos y sus lenguajes para desempeñarse como comunicador en los medios de difusión masiva.

8. Diagnosticar, evaluar, planear y desarrollar programas en comunicación y cultura en distintos ámbitos sociales.


Actitudes

1. Reflexionar y criticar los desafíos que implique el ejercicio de la comunicación, tanto en su vertiente práctica (trabajo profesional en medios de comunicación) como en su dimensión teórico-conceptual.

2. Respetar las diferencias y de comprensión hacia la diversidad humana.

3. Responsabilidad ante el propio aprendizaje, que asumirá como un proceso continuo de actualización más allá de su etapa universitaria.

4. Visión y perspectiva social del conocimiento y su aplicación, desde su compromiso como miembro de una comunidad, una sociedad y una ciudad.

5. Disposición de colaboración y participación, con un sentido de gran respeto hacia la diversidad, un profundo sentido ético con su profesión.

6. Valoración del otro en tanto ser humano con profundo respeto de su dignidad humana

7. Sensible a los fenómenos de la realidad social. Atención a los cambios sociales y culturales.

8. Interés por el análisis de los fenómenos socio-culturales; los discursos, mensajes y expresiones que sus actores producen.


Habilidades

1. Relacionar y aplicar las diversas teorías de la comunicación y de la cultura a fenómenos socioculturales concretos.

2. Aplicar los diversos métodos y técnicas de investigación de la comunicación y la cultura para intervenir en fenómenos concretos.

3. Fundamentar la práctica profesional de la comunicación desde principios teóricos, analíticos y éticos

4. Diagnosticar, planear, producir y ejecutar proyectos de comunicación.

5. Analizar los sistemas de mensajes que producen y reciben los actores de los procesos de comunicación (interpersonal, grupal, colectivo, virtual).

6. Manejar las técnicas para producir mensajes gráficos, escritos, sonoros y audiovisuales para los distintos campos profesionales de la comunicación.

7. Manejar adecuadamente de la expresión corporal, oral y escrita para los distintos contextos en los que las desee aplicar.

8. Dominar las habilidades básicas de pensamiento.

9. Trabajar en equipo y aplicar técnicas básicas para la comunicación interpersonal y personal (saber escuchar, retroalimentar, confrontar, resolver conflictos).


 

 

Programas de Estudio

Ciclo Básico Ciclo Superior 

1°  semestre 

2°  semestre 

3°  semestre 

 

Cursos optativos de Ciclo Básico

 

 

 

 

4°  semestre 


5°  semestre 

 

6°  semestre 

 

7°  semestre 

 

8°  semestre 

 

9°  semestre 

 


Cursos optativos. Comunicación Aplicada

 

Cursos optativos. Práctica en medios