Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

LICENCIATURA EN CREACIÓN LITERARIA
 

Clave SEP: DGP 761302

Sistema Escolarizado

9 Semestres

 

 


Objetivos Generales

El objetivo general de la licenciatura en Creación Literaria es que nuestros estudiantes reciban una formación teórico-práctica enfocada sustancialmente hacia la creación, dentro del marco de una cultura literaria, estética, histórica y lingüística, para ser creadores y pensadores literarios capaces de insertarse en los diversos espacios artísticos y culturales que requieren de la creatividad y del dominio de la palabra escrita. Son objetivos particulares de las áreas fundamentales de la licenciatura, los siguientes:

1. Recorrer la historia de la literatura en sus transformaciones y permanencias artísticas a través de épocas, culturas y geografías. Escudriñar en los desafíos estéticos y en las formas literarias que se han ofrecido como respuesta a los interrogantes de cada época; la mirada, más que meramente histórica es la del creador en busca de procedimientos y logros creativos.

2. Indagar en la retórica, las teorías literarias, la estética, el análisis del discurso y la lingüística, para interpretar y criticar los textos así como para favorecer en el estudiante el conocimiento de procedimientos creativos y el análisis de su propia obra.

3. Llevar a la práctica desde el inicio, mediante cursos teórico-prácticos, las formas de expresión escrita que ofrecen los diversos géneros literarios; conocer y acometer los retos y las posibilidades que entrañan y se derivan de cada uno. Desarrollar las habilidades creativas de cada estudiante en todos los géneros básicos y favorecer la especialización en aquellos que sean elegidos por cada uno, ya que éste es el eje de la licenciatura.

4. Desarrollar en los estudiantes destrezas profesionales para que afiance su escritura, desarrolle habilidades pedagógicas y pueda insertarse con flexibilidad en diversos mercados laborales o pueda recurrir al expediente del autoempleo.



Los egresados habrán tenido la oportunidad de desarrollar sus capacidades creativas como escritores y habrán adquirido los conocimientos y las técnicas para perfeccionarlas. Los estudiantes tendrán capacidad de síntesis y análisis; manejarán correcta y expeditamente la lengua escrita y oral; poseerán habilidad filológica y actitud crítica respecto a los fenómenos literarios, y estarán capacitados para realizar crítica literaria en el ámbito periodístico, así como ejercer la docencia de literatura a nivel medio y medio superior e impartir talleres de Creación Literaria. También podrán vigilar la edición, contratación y publicación de libros. Los egresados de la carrera podrán cursar posgrados en estudios literarios en cualquier institución universitaria a partir de su dominio de los siguientes elementos generales:            


Conocimientos

1. Historia de la literatura con especial acento en la contemporaneidad, México y América Latina; los estudiantes deben seleccionar una materia por periodo histórico y otra más de literatura mexicana.

2. Teoría de la literatura y preceptiva literaria.

3. Ciencias del lenguaje aplicadas a la literatura.

 

Habilidades                                                                                   

1. Extraer de modelos literarios, los principios constructivos y creativos.

2. Aplicar la teoría literaria al análisis y a la creación.

3. Aplicar las ciencias del lenguaje al análisis y a la creación.

4. Crear textos literarios en cualquier género y adquirir dominio en dos de ellos, por lo menos.

5. Manejar varias destrezas profesionales, según el propio interés (la selección de una u otra destreza es optativa, el conjunto se especifica adelante, en el plan de estudios).

 

Valores

1. Apreciar integralmente el valor de la lengua española y la literatura mexicana, la latinoamericana y mundial en sus perspectivas estética, teórica, histórica, creativa y profesional.


 

 

Programas de Estudio

Ciclo Básico Ciclo Superior 

1°  semestre 

2°  semestre 

3°  semestre 

 

Cursos optativos de Ciclo Básico

 

 

 

 

4°  semestre 


5°  semestre 

 

9°  semestre 

 

Cursos optativos de Ciclo Superior. Semestres de 4° a 9° semestre

Área: Conocimiento. Subárea: Ciencias del lenguaje
4° a 8° semestre

Área: Conocimiento. Subárea: Historia de la literatura
4° a 9° semestre
1° a 9° semestre
Área: Conocimiento. Subárea: Teoría literaria
4° a 8° semestre

Área: Destrezas profesionales
4° a 8° semestre

Área: Inventiva y producción de textos
6° a 8° semestre
7° a 9° semestre