Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

LICENCIATURA EN DERECHO
 

Clave SEP: DGP 612301

Sistema Escolarizado

10 Semestres

 

 


Objetivos Generales

La licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se propone formar un profesional del derecho con una sólida formación como jurista con orientación en Derechos Humanos y con amplias capacidades para ejercer su profesión como litigante, asesor jurídico, juzgador, docente e investigador. Un profesionista con un sólido compromiso con la sustancia de las leyes y cargado de valores y un sentido humanista.



Nuestro punto de partida para la definición del Perfil del Egresado en términos de los Conocimientos y las Habilidades requeridas del abogado comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos es el mandato del Artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
 

"Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos".
 

Además del mandato del Artículo 28 de la Declaración Universal, debemos fundamentar también la definición del perfil del egresado a partir del Artículo 1 de la Declaración sobre los defensores de derechos humanos de 1998 (doc. #64, p. 532):
 

"Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la proteción y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional"
 

En este sentido, la licenciatura se propone:
 

"Generar la conciencia y el compromiso del alumno sobre el papel que juega (y podría jugar) el derecho en los procesos sociales, económicos, políticos, y culturales de transformación necesarios para la construcción de una sociedad, una región, y un mundo más democrático, libre, y justo y que refleje y sea coherente con los derechos humanos internacionalmente reconocidos y con el derecho internacional".
 

La orientación esencial del Plan de estudios en Derecho tenderá a formar en el egresado la conciencia de respeto al medio ambiente, el rechazo a cualquier forma de discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad, y el compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y con la incorporación de los aportes de las luchas de estos pueblos y de sus conocimientos ancestrales y normatividades, como ejes transversales del análisis jurídico.
 

 Conocimientos:

1. Conocer y aplicar de manera crítica y reflexiva los conceptos fundamentales y los aspectos teóricos y prácticos más actualizados de los principales ámbitos del derecho y su ejercicio en México, América Latina, y el mundo , a la luz de sus contextos, responsabilidades e implicaciones éticas, y de su relación con la construcción de una sociedad y de un mundo más democrático, libre y justo, desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e intercultural;

2. Generar una conciencia y un compromiso crítico y reflexicvo en cuanto a las fortalezas y debilidades de los sistemas internacionales, regionales, nacionales y locales prevalecientes de derecho en el mundo contemporáneo a la luz de los imperativos de la justicia universal, sus orígenes históricos y fundamentación filosófica y ética, así como sobre el papel de las teorías, estrategias y herramientas jurídicas para lograr su transformación a escala local, nacional, regional y mundial;

3. Vincular estos conocimientos y reflexiones, así como sus expresiones prácticas con los principales problemas y desafíos sociales actuales enfrentados cotidianamente por las grandes mayorías en la Ciudad de México, el país, América Latina y el mundo;

4. Generar nuevos conocimientos en ámbitos claves del Derecho a partir de los métodos de investigación y ejercicio de la profesión más apropiados, efectivos y coherentes con la construcción de una sociedad y un mundo más justos, libres y democráticos.


Habilidades:

1. Investigar, analizar, exponer y redactar problemas, argumentos y textos jurídicos, incluyendo instrumentos internacionales, constitucionales, códigos, leyes, reglamentos, libros, artículos especializados y documentos de investigación.

2. Identificar, evaluar, desarrollar y aplicar estrategias para la defensa, promoción y litigación de derechos reconocidos, y para lograr el reconocimiento de derechos aún no incorporados a los marcos jurídicos locales, nacionales, regionales e internacionales.


 

 

Programas de Estudio

Ciclo Básico Ciclo Superior 

1°  semestre 

2°  semestre 

3°  semestre 

 

Cursos optativos de Ciclo Básico

 

 

 

 

4°  semestre 


5°  semestre 

 

6°  semestre 

 

7°  semestre 

 

8°  semestre 

 

9°  semestre 

 

10°  semestre

  • Seminario de tesis



Cursos Optativos de Ciclo Superior

Opciones terminales: Derechos Humanos