Se espera formar una persona con capacidad para:
1. Desarrollar un pensamiento crítico, es decir, comprender las distintas racionalidades que pueden organizar un problema y analizar los principios políticos que las rigen.
2. Reconocer la profunda y compleja relación de los problemas políticos con los económicos, sociales, legales, institucionales y culturales.
3. Identificar los problemas políticos contemporáneos, reconocer distintas alternativas para abordarlos y sus consecuencias sociopolíticas.
4. Comprender la esfera política como lugar de encuentro y conflicto entre proyectos diversos, a los que se puede y debe dar cabida a través de las distintas formas de participación y representación democráticas.
5. Tomar decisiones políticas y construir alternativas, con la participación directa de los actores sociales involucrados en ellas.
6. Articular la acción social y la acción gubernamental, como esferas comunicadas, en estrecha relación una con la otra.
7. Tomar decisiones políticas desde una perspectiva ética que discuta los principios de justicia e igualdad de posibilidades, junto al principio de posibilidad.
8. Diferenciar las particularidades de lo urbano en el contexto de los fenómenos nacionales, regionales y mundiales.
9. Reconocer la importancia de los problemas administrativos, a la luz de los proyectos políticos que éstos representan.
10. Utilizar correctamente los instrumentos administrativos existentes para el desempeño de la gestión pública y privada, y ser capaz de crear otros.
11. El desarrollo de estas capacidades permitirá contar con un profesional apto para:
12. Planear, organizar, tomar decisiones y evaluar la gestión pública, con la participación de actores sociales involucrados en la misma. Ser capaz de realizar este trabajo tanto en la esfera gubernamental como en la no gubernamental.
13. Comprender y proponer soluciones políticas y administrativas a las problemáticas urbanas de México.
14. Ser un analista político orientado a la consultoría, o bien a la información y comunicación políticas.
15. Iniciar su formación como investigador de la ciencia política para desempeñarse en distintos espacios académicos.