NORMATIVIDAD PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL


 

NORMATIVIDAD NO PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL


Funciones y atribuciones


  1. 1 Asesorar jurídicamente a la Rectoría en asuntos de incumbencia de la UACM ante autoridades judiciales o administrativas, cuando para ello sea requerido.
  2. 2 Asesorar a la Rectoría y demás autoridades universitarias competentes en la celebración de actos o la firma de documentos que impliquen obligaciones o derechos de la UACM.
  3. 3 Auxiliar a las autoridades universitarias en la formulación de instrumentos normativos que deban regir en la institución.
  4. 4 Realizar los estudios jurídicos pertinentes sobre problemas de interpretación de la normatividad universitaria que tengan como propósito establecer criterios para su integración.
  5. 5 Desahogar consultas sobre la interpretación y la aplicación de la normatividad universitaria.
  6. 6 Asesorar a petición de parte a los consejos divisionales, consejos de centros y sistemas, así como al H. Consejo Universitario en la revisión de los proyectos de dictámenes en sus respectivos ámbitos de competencia.
  7. 7 Fungir como órgano de apoyo técnico para la elaboración y modificación de estatutos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás documentos normativos que corresponda expedir a los órganos y autoridades de la UACM.
  8. 8 Intervenir y llevar el seguimiento de las adquisiciones, enajenaciones, fideicomisos, herencias, legados, donaciones y demás figuras jurídicas en que participe la UACM, vigilando que se realicen conforme a derecho.
  9. 9 Asesorar en las tramitaciones relativas a la afectación del régimen patrimonial de la UACM.
  10. 10 Asesorar en los trámites migratorios de profesores, investigadores y estudiantes extranjeros que realicen actividades académicas o culturales en la UACM y en su caso, representarlos ante autoridades migratorias.
  11. 11 Promover la armonía en las relaciones laborales, interviniendo como instancia de conciliación en la problemática que surja entre la Universidad y sus trabajadores académicos y administrativos.
  12. 12 Participar, en los términos de la normatividad aplicable, en los procesos de formulación o revisión de Contratos Colectivos de Trabajo del Personal Académico y del Personal Administrativo de la UACM.
  13. 13 Establecer los mecanismos de comunicación eficaz hacia las diferentes instancias de administración universitaria a través de procesos de capacitación continua en los temas particulares que así lo requieran.
  14. 14 Resolver conflictos de manera pacífica, satisfactoria, económica y segura para la comunidad universitaria, sin que éstos tengan necesidad de acudir a un juicio; además de difundir y aplicar los medios alternativos de solución al interior de la UACM y en la sociedad en general.
  15. 15 Registrar el patrimonio universitario en materia de propiedad intelectual, industrial, marcas, patentes, invenciones y derechos de autor, además de protegerla y preservarla en contra de actos que atenten contra la misma.
  16. 16 Las demás previstas por la normatividad aplicable.