Plan de Desarrollo Institucional

La Universidad de la Ciudad de México (UCM) fue creada a iniciativa del Gobierno del Distrito Federal el 26 de abril de 20011 con el propósito de ofrecer a las y los jóvenes capitalinos un espacio para obtener una sólida preparación que los forme como ciudadanos y ciudadanas con capacidades humanistas, sociales, artísticas, tecnológicas y científicas para participar en la solución de los problemas de su ciudad y que, además, sean capaces de establecer un fuerte compromiso para la transformación de la sociedad actual en otra más equitativa y justa. La UCM se convirtió en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el 6 de enero de 20052, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó la autonomía por medio de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En la UACM la equidad significa “trabajar más por quien más lo necesita, desde el punto de vista académico y social”. Desde su creación, la UACM ha sido una institución alternativa por su modelo no excluyente, por la equidad que mantiene en su oferta educativa, por sus proyectos y políticas académicas y porque es un espacio en el cual su comunidad se esfuerza por lograr que en la práctica cotidiana los estudiantes estén en el centro del proceso de enseñanzaaprendizaje guiado por la misión, la visión y los objetivos de la UACM.

En este sentido, se destaca la exposición de motivos de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México:

  1. Aumentar las oportunidades de educación superior.
  2. Crear un espacio académico autónomo.
  3. Instituir una universidad de carácter público.
  4. Desarrollar un proyecto innovador
  5. Constituir una comunidad académica.
  6. Garantizar la libertad académica y la pluralidad de pensamiento.
  7. Contribuir al desarrollo cultural, profesional y personal de los estudiantes.
  8. Asegurar un alto nivel en todas sus actividades académicas, y la plena confiabilidad de los certificados, títulos y grados otorgados.
  9. Establecer una relación responsable con la sociedad.

1 Gaceta Oficial del Distrito Federal, núm. 51, décima primera época, 26 de abril de 2001. 2 Ídem, núm. 2-bis, décimo quinta época, 5 de enero de 2005. 
2 Ídem, núm. 2-bis, décimo quinta época, 5 de enero de 2005.