Andamios

Revista de Investigación Social

ISSN para versión electrónica: 2594-1917
ISSN para versión impresa: 1870-0073

Además del Director y el Equipo de Redacción, Andamios. Revista de Investigación Social dispone del Consejo Editorial (Consejo Editorial) y del Comité Editorial, compuesto este último por un cuerpo académico del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Comité Editorial).

 

A. Obligaciones del Consejo Editorial

1. El Consejo Editorial está formado por destacados investigadores extranjeros y mexicanos, cuya opinión se ha juzgado valiosa para conservar y mejorar la calidad, el prestigio y la dedicación de la revista a las Ciencias Sociales y Humanidades.

2. Son tareas del Consejo Editorial procurar y recomendar la publicación de artículos y reseñas, y colaborar en el dictamen de las contribuciones que reciban o sugerir dictaminadores calificados.

 

B. Obligaciones del Comité Editorial y la Dirección de la revista

1. Se considerarán los manuscritos presentados para su publicación, únicamente a partir de los méritos académicos y científicos de cada texto.

2. Todos los textos deberán seguir las normas para la entrega de originales establecidas por la revista (Indicaciones para los autores).

3. La responsabilidad de aceptar o rechazar un texto descansa en el Comité Editorial y la Dirección, que se basarán para la decisión en los dictámenes anónimos correspondientes.

4. El Comité Editorial y la Dirección mantendrán el principio de doble ciego en el proceso de dictaminación en todo momento y no podrán dar a conocer los nombres de los dictaminadores bajo ninguna circunstancia.

5. En caso de que los dictámenes no coincidan, el Consejo Editorial y la Dirección enviarán el texto a un tercer dictamen (Proceso de evaluación por pares).

6. El Consejo Editorial y la Dirección podrán rechazar textos que consideren inadecuados, por tratar temas no vinculados directamente con las áreas de especialización de la revista.

 

C. Obligaciones de los autores

1. Los autores deberán seguir las “Indicaciones para los autores” establecidas por la revista.

2. Los autores sólo podrán presentar investigaciones originales; no se aceptarán investigaciones ya publicadas.

3. Los autores no deberán presentar simultáneamente el mismo artículo para su publicación en otras revistas.

4. Los autores harán constar en las citas y referencias, y en la bibliografía, las fuentes utilizadas para su investigación.

5. Los autores deberán confirmar que los resultados presentados son fruto exclusivo de su investigación. Confirmarán también que tienen los derechos de publicación del trabajo y que no infringen los derechos de autor de otras personas.

6. Los autores deberán presentar de manera clara los resultados de su investigación y su importancia.

7. Los textos de los autores no se someterán a evaluación hasta que se cumpla con todos los requisitos establecidos en las “Indicaciones para los autores” determinadas por la revista.

 

D. Obligaciones de los dictaminadores

1. Todo dictaminador tiene la obligación de evaluar de manera objetiva los textos que acepte revisar.

2. El dictaminador que considere no estar calificado para juzgar un trabajo deberá devolver el texto a la Dirección de la revista en un plazo no mayor de diez días.

3. El dictaminador deberá tratar el texto bajo revisión como un documento confidencial.

4. El dictaminador deberá hacer la revisión del texto en no más de quince días.

5. El dictaminador deberá razonar su evaluación sobre la base de su conocimiento sobre la materia.

6. Los dictaminadores no deberán utilizar información, argumentos o interpretaciones no publicadas, contenidas en el manuscrito que dictaminan, sin el consentimiento del autor.

7. Los dictaminadores deberán explicar claramente su evaluación, para que el Comité Editorial, la Dirección y el autor entiendan el fundamento analítico de sus comentarios.

 

Proceso de evaluación por pares

Andamios emplea un sistema estricto de arbitraje de doble ciego; los evaluadores son investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en sus áreas de especialización. Cada artículo se envía a dos dictaminadores, que pueden aceptarlo sin cambios, aceptarlo con sugerencias, condicionarlo a cambios mayores o rechazarlo. En caso de discrepancia entre los dictaminadores, el artículo se remite a una tercera evaluación. Si el trabajo es condicionado a realizar cambios mayores, la nueva versión recibe una segunda lectura por parte de uno de los dictaminadores, y el autor debe enviar una carta explicando las modificaciones que ha realizado, antes de recibir una respuesta definitiva.

El artículo sometido a evaluación debe ser estrictamente inédito y no puede estar siendo postulado simultáneamente a otra publicación.

Durante el proceso de evaluación y, en su caso, durante el proceso de edición, el Comité Editorial, la Dirección de la Revista o el Equipo de Redacción pueden solicitar algunos cambios, así como consultar al autor cualquier aspecto de forma o contenido que resulte relevante.

 



Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Dr. García Diego núm. 168
Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc 

C.P. 06720

 

 



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons México 2.5.