ESTÉTICA DE LA LIBERACIÓN LATINOAMERICANA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Se impartirá un programa que comprende un tratamiento todavía introductorio a una Estética de la Liberación. Se intentaría bosquejar una visión de conjunto de una Estética que se irá desarrollando en los siguientes semestres, temas que se han descrito en un artículo denominado Siete hipótesis para una Estética de la Liberación.  

MODALIDAD DE TRABAJO Y EVALUACIÓN

ALUMNOS PARTICIPANTES

SE DICTARÁ POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
los días lunes de 18:00 a 20:00.
PROGRAMA
Se dictarán las 16 clases del semestre tratando los siguientes temas:
INTRODUCCIÓN

Tesis 1. Las tres constelaciones de la Estética de la Liberación

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PRIMERA PARTE

LA TOTALIDAD ESTÉTICA VIGENTE LA PRIMERA CONSTELACIÓN AFIRMATIVA

  • Tesis 2. La evolución cósmica y la proto-estética animal
  • Tesis 3. La áisthesis y el mundo estético del ser humano. La belleza natural en el horizonte ontológico estético
  • Tesis 4. De la áisthesis a la poíesis. La cultura y la obra de arte.
  • Tesis 5. La belleza artística. La totalidad artístico cultural y el campo artístico en general
  • Tesis 6. Las posibles relaciones del campos artísticos y los campos prácticos ético, político, económico y otros campos vigentes
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SEGUNDA PARTE

LA CRÍTICA ESTÉTICA DE LA TOTALIDAD EUROCÉNTRICA O LA SEGUNDA CONSTELACIÓN NEGATIVA

  • Tesis 7. Del lugar de la estética de nuestra América en una historia mundial no-eurocéntrica del arte
  • Tesis 8. El fetichismo de la pretensión de universalidad de una belleza particular. La totalización de una totalidad estética. La Estética de la Dominación.
  • Tesis 9. Del necro-esteticidio colonialista de las artes del Sud global.
  • Tesis 10. La recepción hospitalaria de la Revelación de la belleza de la Exterioridad. De la aparente fealdad hacia el descubrimiento de la nueva belleza. La metafísica estética
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TERCERA PARTE

LA ESTÉTICA DE LA LIBERACIÓN O LA TERCERA CONSTELACIÓN CREATIVA

  • Tesis 11. La hyper-potentia esthetica. La creación de nueva belleza desde los dominados y excluidos del arte hegemónico artísticos
  • Tesis 12. Hacia la recreación del nuevo espacio. La arquitectura
  • Tesis 13. Hacia una artística descolonizada visual. La escultura, la pintura y la comunicación
  • Tesis 14. Hacia una artística innovadora de la temporalidad auditiva. La música y la danza
  • Tesis 15. Hacia una artística descolonizada de la palabra. La poesía, la literatura y el teatro.
  • Tesis 16. Hacia el desarrollo descolonizador de las nuevas artes. El cine y el diseño.
  • Tesis 17. Hacia el crecimiento creativo pluricultural de las artes populares.
  • TTesis 18. De la subsunción liberadora de la Estética moderna hacia una nueva Edad Pluri-artística mundial transmoderna. De la Estética a la Mística.

BLIOGRAFIA MÍNIMA

 

(En las clases se indicarán otras obras correspondientes a los temas que se traten. Los libros del profesor del curso pueden “bajarse” de su Página-Web: www.enriquedussel.com/obras ).

 

  • Benjamin, Walter, 2004, El autor como productor, Itaca, México.
  • Benjamin, W., 2003, La obra de arte en la Época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México. 
  • Dussel, Enrique, 2017, “Siete hipótesis para una Estética de la Liberación”, en Siete ensayos de Filosofía de la Liberación, Editorial Trotta, Madrid 2020.
  • Dussel, E., 1974, Método para una filosofía de la liberación, Sígueme, Salamanca  
  • Dussel, E., 2015, Filosofía de la Liberación, FCE, México.
  • Dussel, E., 2015, Filosofías del Sur, Akal, México.
  • Dussel, E., 2013, Hacia una Estética de la Liberación, en Obras escogidas, vol. 10 (Editorial Docencia, Buenos Aires.
  • Dussel, E., 2015, Filosofía de la Cultura y Transmodernidad, UACM, México.
  • Dussel, E., 2018, Hipótesis para el Estudio de Latinoamérica en la Historia Universal, Editorial Las cuarenta, Buenos Aires.
  • García Canclini, Néstor, 1977, Arte popular y sociedad en América Latina, Editorial Grijalbo, México.
  • Hegel, 1970, Enzyklopaedie, en Werke, vol. 10.
  • Heidegger, Martin, 2010, Die Grundbegriffe der Metaphysik, Klostermann, Frankfurt.
  • Mandoki, Katya, 2013, El indispensable exceso de la estética, Siglo XXI, México.
  • Martínez Ruiz, Israel, 2017, La praxis del arte contemporáneo en Chiapas, Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias y Artes, Chiapas.
  • Mignolo, Walter, 2015, Habitar la frontera. Sentir y pensar la descolonización (Antología 1999-2014), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juárez (México).
  • Kant, I., 1968, Kritik der ästhetischen Urteilskraft, en Werke, vol. 10 (Wissensch. Buchgesell., Darmstadt).
  • Sánchez Vázquez, Adolfo, 1987. Antología. Textos de Estética y Teoría del Arte, UNAM. México, vols. 1-2.
  • Sánchez Vázquez, A., 2007, Invitación a la Estética, Random House Mandadori, México.
  • Silva, Ludovico, 2011, Belleza y revolución, Gobierno del Distrito Capital, Caracas.
  • Wittgenstein, Ludwig, 1969, Tractatus Logico-Philosophicus, Routledge and Kegan Paul, New York.
  • Zubiri, Xavier, 1993, Sobre el sentimiento y la volición, Alianza Editorial, Madrid.