Revista del Seminario Permanente de Historia y Música en México

ESTUDIOS DE MÚSICA SIN MÚSICA

Número actual

PRESENTACIÓN

Este número está dedicado a la bandas de viento, agrupaciones que constituyen toda una tradición que inicia desde la segunda mitad del siglo XIX, posterior a las Leyes de Reforma, y que hoy en día forma parte del legado cultural de nuestra música mexicana. Es notorio el arraigo que estas agrupaciones tienen en diversos pueblos y ciudades de la República Mexicana; baste mirar los repertorios escritos, escuchar la producción discográfica y, sobre todo, asistir a los concursos, encuentros, procesiones y serenatas para darnos cuenta de la continuidad histórica que han tenido en el panorama sonoro de nuestro país.

El presente número contiene cinco artículos que estudian a la banda de viento desde diversos aspectos, tales como su trascendencia histórica en el siglo diecinueve, la importancia de estudiar sus antiguos acervos musicales y, en la época actual, como espacios de aprendizaje, promotores de difusión cultural, o vínculos que amalgaman lo comunitario. Deseamos que estas investigaciones sean un aliciente para todos aquellos que desean estudiarlas o, por lo menos, conocer parte de su legado musical. Finalmente, en la sesión de documentos presentamos un interesante escrito de 1860 llamado “Reglamento de la música de viento de la municipalidad de Tlatlahuqui”, donde se detallan las actividades de quienes deseaban de manera voluntaria pertenecer a la agrupación.

LAS BANDAS DE MÚSICA DE VIENTO EN EL BAJÍO PORFIRIANO
Alejandro Mercado Villalobos

UNA MIRADA AL PASADO:
El “Acervo antiguo” de la Banda sinfónica del Estado de Guanajuato

Emilio Casco Centeno

PRÁCTICAS COMUNALES EN LA ESCOLETA DE LA BANDA DE VIENTO DE TAMAZULÁPAM DEL ESPÍRITU SANTO MIXE
Mercedes Alejandra Payán Ramírez

LAS BANDAS DE VIENTO TEXCOCANAS
Consuelo Flores Velázquez

VIENTOS DE LA MONTAÑA DE TEXCOCO. TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO MUSICAL
Silvia Eréndira Muñoz Ortiz

REGLAMENTO DE LA MÚSICA DE VIENTO DE LA MUNICIPALIDAD DE TATLAUQUI.

InicioContacto

Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Dr. García Diego núm. 168
Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc

C.P. 06720

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons México 2.5.

ESTUDIOS DE MÚSICA SIN MUSICA, Año 2, número 1, septiembre-diciembre 2017, es una publicación anual editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través del Seminario Permanente de Historia y Música en México, calle Prolongación San Isidro No. 151, Col. San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa, C.P. 09790, Ciudad de México; Tel. 58501901, extensión 14041. Página electrónica de la revista: https://www.uacm.edu.mx/estudiosdemusicasinmusica/ y dirección electrónica: sepehismume@gmail.com. Editor responsable Dr. Raúl Heliodoro Torres Medina. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2018-072617405600-203, ISSN “en trámite”, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización Web de este número, Ing. Cirilo Martínez Mendoza, Coordinación de Comunicación, Plantel San Lorenzo Tezonco, Calle Prolongación San Isidro No. 151, Col. San Lorenzo Tezonco, delegación. Iztapalapa, C.P. 09790, fecha de última modificación, diciembre 2017. Tamaño del archivo 3.6 MB. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.