INICIO NOSOTROS PERFIL LINEAMIENTOS PARA AUTORES CONTACTO

 

HETEROTOPÍAS
REVISTA DE ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD

 

 

BIENVENIDO.

Decsargar número 2 

Decsargar número 1

 

 

Buscar:
Poemas
Thumbnail

Varios autores



Tamaño de archivo 2135 K
Descargas 1
Fecha lun 05/18/2020 @ 10:36
Autor Revista Heterotopías
EMail
RATING:   COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Socioespacialidad de la vida cotidiana en la <<plancha>> del Zócalo de la CDMX. Territorialidad del discurrir social
Thumbnail

La delimitación espacial de este estudio se remite al conocido Zócalo de la cdmx, a la plancha denominada oficialmente Plaza de la Constitución. La finalidad del análisis propuso desentramar la realidad contemporánea del espacio socialmente construido en esta plancha, dando cuenta de la existencia de apropiaciones espaciales cotidianas, efímeras, por sobre toda reglamentación político-administrativa que, basada en estatutos de ley y/o de tradición, condicionan el uso de este sitio. Una premisa a considerar de inicio es que esta plancha puede ser entendida como un «espacio público por excelencia», que enmarca escenarios sociales que fortalecen la territorialidad de la vida cotidiana, contrariamente a la posición de las miradas que enfatizan su muerte a manos de la globalización.1 Este lugar, se retroalimenta y reinventa de nuevos usos y apropiaciones que constituyen el lugar cotidiano mediante el espacio practicado y vivido.



Tamaño de archivo 1117 K
Descargas 3
Fecha lun 05/18/2020 @ 10:30
Autor Raúl Romero Ruiz
EMail
RATING:   COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Ocupación del espacio y construcción del lugar: un acercamiento etnográfico a la zona de la Condesa en la Ciudad de México.
Thumbnail

Este texto se construyó a partir del avance del trabajo de investigación titulado: Conceptos y productos de lugar: un acercamiento etnográfico a la zona de La Condesa en la Ciudad de México. Está enmarcado en el seminario de tesis de sociología cultural y conceptual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso), sede México, en los años de 2009 a 2010.

En primer lugar, se realiza una ubicación teórica de la investigación, se muestran límites de interpretación y de realización. En segundo lugar, se evidencian características de la zona (fechas de constitución, calificativos utilizados, acontecimientos relevantes, entre otras). En tercer lugar, se mencionan algunas de las investigaciones realizadas sobre La Condesa. En cuarto lugar, se exponen los elementos centrales de la metodología en uso para que, finalmente, en quinto lugar, se expongan parte de los hallazgos encontrados al día de hoy.



Tamaño de archivo 598 K
Descargas 4
Fecha lun 05/18/2020 @ 10:25
Autor Daniel Hurtado Cano
EMail
RATING:   COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Los sustentos legales que permitieron el ejercicio de la planeación en la Ciudad de México durante el porfirismo
Thumbnail

Atender carencias y acceder a un nuevo estado de cosas en un país, una región o una ciudad, en todas las épocas ha requerido modificar actitudes y prácticas tanto de gobernantes como de gobernados, pero también, construir una serie de condiciones de índole legal, administrativo, técnico y financiero que actúen como andamiaje para posibilitar las innovaciones. Al sucederse el porfirismo y plantearse la transformación de la Ciudad de México, estas situaciones brotaron, y es que intentar una serie de acciones encaminadas a elevar sus condiciones de higiene, funcionamiento y de imagen, requirieron entre profesionales y órganos de gobierno perspectivas de tratamiento en conjunto, requirieron convencer a los grupos sociales más dinámicos de la necesidad de realizar cambios y contar con recursos, pero además, abrir los cauces legales para intentar lo prefigurado.



Tamaño de archivo 2835 K
Descargas 5
Fecha lun 05/18/2020 @ 10:21
Autor Gerardo G. Sánchez Ruiz
EMail
RATING:   COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

La invención del imaginario revolucionario en la Plaza de la República y la Plaza de la Constitución en 1933
Thumbnail

La Plaza de la Constitución (o Zócalo) y la Plaza de la República en la Ciudad de México son, casi sin dudarlo, dos lugares emblemáticos del país y para los capitalinos, además, lugares de reunión, manifestaciones y entretenimiento. Estas plazas se formaron en diferentes épocas históricas y los edificios que las contienen también, y aunque no nos percatemos, las edificaciones y los usos urbanos que generan han variado con el tiempo y continúan transformándose aún. El gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México, la iniciativa privada, los ocupantes de los edificios que las rodean y las personas que las transitan han sido responsables de esas transformaciones, unos más que otros según los casos, lo que nos habla de los intereses y las interacciones sociales que se produce en los espacios públicos, así como sus usos potenciales, a veces, muy diferentes de aquellos que los originaron. Este artículo se detiene en las transformaciones urbano arquitectónicas de estas plazas producidas en el año de 1933.



Tamaño de archivo 2082 K
Descargas 0
Fecha lun 05/18/2020 @ 10:18
Autor María de Lourdes Díaz Hernández
EMail
RATING:   COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

< ATRAS  1 de 4  SIGUIENTE >