INICIO NOSOTROS PERFIL LINEAMIENTOS PARA AUTORES CONTACTO

 

HETEROTOPÍAS
REVISTA DE ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD

 

 

BIENVENIDO.

Decsargar número 1

 

 

Buscar:
APROXIMACIONES BIOPOLÍTICAS A LA CIUDAD
Thumbnail

Gracias a Michel Foucault hoy sabemos que el poder no se tiene, sino que se ejerce. En ese sentido, el poder se materializa a través de las relaciones intersubjetivas. En otras palabras, ahí donde hay más de un individuo existen relaciones de poder y dichas relaciones se expresan en formas heterogéneas de dominación, de sometimiento y de sujeción. De ello podría concluirse con mediana facilidad que el poder tiene como rasgo primordial el establecimiento de prohibiciones, restricciones y castigos, lo que nos permitiría dimensionar al poder exclusivamente como el ejercicio de acciones punitivas de unos sobre otros; sin embargo, un examen más detallado nos permite observar que existe toda otra clase de técnicas positivas de poder encargadas de disciplinar y de educar a los cuerpos, hacerlos obedientes, dóciles; otras se encargarán de promover que sean eficientes y productivos, una más corregirá a los delincuentes, otra rehabilitará y curará a los enfermos mentales: todas estas técnicas y ejercicios caben dentro de aquello que comprendemos como poder.



Tamaño de archivo 208 K
Descargas 16
Fecha mar 11/05/2019 @ 08:05
Autor Heterotopías
EMail
RATING:   COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

CODIFICACIÓN Y MÁQUINAS DE GUERRA
Thumbnail

I Codificación.
Una ciudad es un plano, un plano con coordenadas. En su longitud y latitud, pero también en su profundidad, se pueden localizar flujos, intensidades, direcciones, cortes y cruces. Cualquier singularidad es susceptible de ser localizada en un entrecruce cualquiera de flujos e intensidades determinados en coordenadas específicas. Somos, bien mirado, composiciones advenedizas de flujos determinados que nos recorren de punta a punta y nos definen y nos cercenan y nos hacen vivir en el campo intensivo que conforma nuestra propia inmanencia enmarcada en su finitud.



Tamaño de archivo 383 K
Descargas 6
Fecha mar 11/05/2019 @ 08:04
Autor Heterotopías
EMail
RATING:   COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

CORPORALIDAD URBANA: PAISAJES Y ESCENARIOS
Thumbnail

En 2011, David Le Breton -antropólogo y sociólogo francés dedicado a la investigación sobre el cuerpo y sus representaciones- se refería a la exacerbación de las prácticas corporales y la intensificación de los discursos al respecto, y por ello planteaba tomar al cuerpo como un «analizador interminable del devenir social»1. Para entender la primera parte de la afirmación de Le Breton, basta con observar los múltiples focos que, por una parte, ponen atención en los cuerpos y las prácticas vinculadas con ellos y, por otra, los escudriñan mediante discursos diversos. Los ámbitos y disciplinas para su estudio vienen de larga data y se actualizan a la par que surgen nuevos escenarios y se establecen abordajes teóricos y metodológicos alternativos. No hay manera de decir que la dilucidación respecto al cuerpo es reciente o escasa; no obstante, no agota los ángulos de estudio de fenómenos cuya compleja singularidad aún ofrece retos a nuestra capacidad de comprensión.



Tamaño de archivo 461 K
Descargas 6
Fecha mar 11/05/2019 @ 08:03
Autor Heterotopías
EMail
RATING:   COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y LA DE-CONSTRUCCIÓN DE LA CDMX
Thumbnail

En el presente documento busco replantear la situación de los riegos en la CDMX desde la visión de la gestión integral de riesgos –que incluye el mantenimiento de los ecosistemas saludables– y señalo algunos retos que como sociedad tenemos por delante para modificar nuestra vulnerabilidad ante los eventos naturales (y antrópicos) que ocurren en la ciudad.



Tamaño de archivo 476 K
Descargas 7
Fecha mar 11/05/2019 @ 08:01
Autor Heterotopías
EMail
RATING:   COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

LA INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL
Thumbnail

El presente artículo presenta una reflexión sobre la intervención institucional en las poblaciones llamadas pueblos originarios; de igual modo, aborda algunas propuestas teórico-metodológicas desarrolladas en torno al estudio de estas poblaciones, así como su contraste con los nuevos procesos que se generan en relación con la ciudad, la urbanización y la modernidad. Analizamos la acción del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (CPBOCM) con respecto al trabajo que se ha realizado con los llamados pueblos originarios de la ciudad, así como sus alcances y limitaciones al atender las problemáticas y demandas de estas poblaciones.



Tamaño de archivo 623 K
Descargas 10
Fecha mar 11/05/2019 @ 07:59
Autor Heterotopías
EMail
RATING:   COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

< ATRAS  1 de 2  SIGUIENTE >