Posgrados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

El Programa de Maestría en Ciencias Genómicas tiene como objetivo formar profesionistas de alto nivel académico capaces de ejercer actividades científicas, docentes y de investigación en los que aplica sus conocimientos en Genómica y Proteómica para la resolución de problemas de salud y el desarrollo tecnológico.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Preparar a los estudiantes De manera que adquieran la capacidad y el conocimiento para plantear, ellos mismos, sus problemas de investigación así como las estrategias y la metodología para resolverlos abordándolos con un enfoque integral en que aplican los conocimientos y aptitudes adquiridas en su formación.

• Proporcionar a los estudiantes todas las herramientas que les permitan analizar y discutir los conocimientos de frontera que se generan en su campo de estudio.

• Preparar profesionales capaces de transmitir los conocimientos adquiridos a estudiante de licenciatura y posgrado.

• Formar Maestros en Ciencias que sean capaces de vincular las actividades científicas, tecnológicas y de servicio con los diferentes sectores públicos y privados que les requieran, a través del desarrollo de proyectos de educación, implementación de planes estratégicos y el desarrollo de investigación.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Genómica humana 

• Genómica de agentes infecciosos en humanos 

• Genómica de agentes infecciosos de importancia veterinaria

 

 

PERFIL DE INGRESO

Profesionistas egresados de licenciaturas afines a las Ciencias Genómicas tales como: Biología, Química, Ingeniería Biotecnológica, Medicina, Químicos Farmacobiólogos, Biólogos experimentales, etc. El aspirante deberá tener la inquietud, actitud crítica, capacidad integrativa y disciplina para el estudio de las Ciencias Genómicas.

 

 

PERFIL DEL EGRESADO 

El egresado del PMCG es un profesional de alto nivel académico capaz de identificar problemas concretos en los que aplica sus conocimientos y las herramientas de la Genómica y Proteómica para el abordaje y resolución de los mismos. Con estos elementos contará con una visión integral de los problemas que le permitirá resolver, comprender y aplicar el método científico con profundidad en el
área específica que elija dentro de cualquier campo de investigación.

 

El egresado adquiere las habilidades experimentales y analíticas necesarias para la investigación científica en el campo de la salud; para impartir los conocimientos adquiridos en los niveles de licenciatura y posgrado, así como para analizar y discutir los conocimientos generados en la frontera de su campo. Tanto los conocimientos como las habilidades adquiridas, lo preparan para poder continuar con su preparación académica de nivel Doctorado y concluir una carrera de investigador de alto nivel.


El egresado del PMCG desarrolla habilidades básicas para manejar equipos, instrumentos y técnicas de laboratorio, en particular los requeridos en el campo del conocimiento en el que se desarrolló. Es capaz de comunicar de forma clara los conocimientos y de redactar también de forma clara, concisa y estructurada los resultados de su investigación, además de desarrollar habilidades para trabajar en equipo de forma armónica y productiva.
 

Los egresados del PMCG son profesionistas íntegros que desarrollan los valores y principios éticos aplicables al desarrollo de la ciencia, tanto básica como aplicada, además de que se fomenta en ellos los principios de responsabilidad social, respeto y honestidad, permitiéndoles aplicar el método dialéctico en el abordaje y la resolución de problemas.
 

En resumen, los Maestros en Ciencias Genómicas al egreso cuentan con bases teóricas sólidas, un pensamiento crítico y habilidades prácticas que le permiten dominar las herramientas metodológicas de la investigación científica y del diseño experimental, realizar investigaciones científicas con independencia técnica, asesorar estudiantes de licenciatura, contribuir a generar nuevos conocimientos bajo tutoría o asesoría y formar estudiantes hasta el nivel de Maestría. 

 

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

• Licenciatura afín  
• Promedio mínimo de 8.00
• Disponibilidad de tiempo completo
• Comprensión del inglés científico
• Entregar solicitud de admisión
• Aprobar evaluación diagnóstica
• Entrevistarse con la Academia de Profesores

 

 

ESTRUCTURA Y OPERACIÓN

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México convoca anualmente a los interesados a ingresar a la Maestría en Ciencias Genómicas a quienes puedan cumplir con el perfil de ingreso correspondiente señalado con anterioridad.

El plan de estudios se ha adecuado para que los estudiantes lo cursen en 4 semestres. 

 

 

MAPA CURRICULAR 

Semestre

Unidades Curriculares

Horas Lectivas

Créditos

 

1

Procesos bioquímicos y celulares 

72

9

 

1

Procesos genómicos de la Célula 

72

9

 

1

Evolución molecular

72

9

 

 

 

216

27

 

2

Genómica y proteómica funcional  

96

12

 

2

Tópico selecto I*

48

6

 

2

Trabajo de investigación I

72

20

 

 

 

216

38

 

3

Tópico selecto II*

48

6

 

3

Trabajo de investigación II

72

25

 

 

 

120

31

 

4

Trabajo de investigación III

72

12

 

 

 

72

12

 

 

Totales

624

108

 

 

 

 

 
Indicadores de evaluación de los seminarios de Presentación de Proyecto de Investigación:

 

1- El escrito. El mismo debe tener el formato enunciado en la normatividad vigente, ser entregado en la fecha establecida y poseer las características de un documento científico original, en el cual se describan de forma clara y objetiva, con buena redacción y ortografía, los antecedentes del tema, se formule el problema, hipótesis, objetivos, estrategias metodológicas, resultados esperados, referencias y cronograma del proyecto. 

2- La exposición oral. El estudiante realizará una exposición oral de su proyecto con una duración máxima de aproximadamente 40 minutos y durante la cual se auxiliará de medios audiovisuales. Durante la presentación, el estudiante deberá transmitir su proyecto de forma clara, concisa y directa, demostrando la coherencia interna y viabilidad del mismo, y haciendo un buen uso del lenguaje científico. De igual manera debe demostrar dominio de los antecedentes del tema y de los principios básicos de las técnicas que utilizará en el desarrollo del trabajo.

3- La defensa.  El estudiante deberá responder a las preguntas de los profesores demostrando sus conocimientos básicos acerca del tema del proyecto y el problema que propone resolver, fundamentando las estrategias metodológicas que llevará a cabo para verificar su hipótesis y explicando los principios de las técnicas que utilizará en su proyecto.
 

 

Indicadores de evaluación de los seminarios de Avance del Proyecto de Investigación:

 

1- El escrito. El mismo debe tener el formato enunciado en la normatividad vigente, ser entregado en la fecha establecida y poseer las características de un documento científico original, en el cual se describan de forma clara y objetiva, con buena redacción y ortografía, los antecedentes de su proyecto, se formule el problema, hipótesis, objetivos, estrategias metodológicas, los resultados obtenidos hasta el momento, referencias y cronograma del proyecto. El estilo del escrito debe ser el mismo que se emplea en las publicaciones científicas. 

2- La exposición oral. El estudiante realizará una exposición oral de los resultados de su trabajo con una duración máxima de aproximadamente 40 minutos y durante la cual se auxiliará de medios audiovisuales. Durante la presentación, el estudiante deberá transmitir su trabajo de forma clara, concisa y directa, mostrando los resultados obtenidos y explicando cómo los obtuvo, así como la interpretación de los mismos a luz de los conocimientos actuales. Es importante que haga un buen uso del lenguaje científico y de los medios audiovisuales, y aporte conclusiones de cada parte que presente de su trabajo. De igual manera debe demostrar dominio de los antecedentes del tema y de los principios básicos de las técnicas que utilizó en el desarrollo del trabajo. 

3- La defensa.  El estudiante deberá responder a las preguntas de los profesores demostrando sus conocimientos básicos acerca del tema de su trabajo, la interpretación de sus resultados, significado biológico de los mismos y fundamentando cada uno de sus respuestas con sus resultados científicos.

Posterior a la presentación del proyecto de investigación o de los avances del mismo, los profesores emitirán sus sugerencias o comentarios con el fin de enriquecer el trabajo, o acotar el proyecto, brindar soluciones que permitan que el estudiante pueda cumplir en tiempo y forma sus objetivos, así como para subsanar las deficiencias que se hayan evidenciado en la formación del estudiante. Estas sugerencias les serán entregadas de forma escrita al estudiante y a su director (es) de tesis al cabo de 10 días naturales posteriores a su seminario, para que puedan integrarlas en la revisión del trabajo.
 

 

REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO

Para obtener el grado los estudiantes deberán:

  • Cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de Titulación y Manual de Titulación vigente de la Maestría en Ciencias Genómicas.
  • Haber certificado la totalidad de las unidades curriculares del presente plan de estudios.
  • Contar con el 100% de créditos.

 

 

PERSONAL ACADÉMICO

• Núcleo Académico Básico (profesores-investigadores de tiempo completo) 

Dra. María Elizbeth Álvarez Sánchez

Dra. Elisa Irene Azuara Liceaga 

Dra. Minerva Camacho Nuez 

Dr. Mauricio Castañón Arreola

Dr. Mario César López Camarillo 

Dra. Lilia López Cánovas

Dr. José de Jesús Olivares Trejo

Dra. Helena Solleiro Villavicencio

Dra. Angeles C. Tecalco Cruz

Dra. Rosa Martha E. Yocupicio Monroy 

Dra. Claudia Selene Zárate Guerra

 

 

INFORMES

Oficina Administrativa del PCG
Catalina Sánchez
Teléfono: 54 88 66 61 ext. 15313  
Correo electrónico: posgrado.ciencias.genomicas@uacm.edu.mx
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas

 

 

Fecha de actualización: 11/10/2021