Biblioteca del Estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad México

MATERIAL DE CONSULTA



MATERIAL DE CONSULTA
Buscar
Lo comunicativo, lo artístico y lo estético. Práctica y recepción de arte.
Thumbnail

Este volumen ofrece una mirada más profunda e incisiva en la reflexión sobre los procesos que tienen lugar, desde la creación, la recepción del arte. Se trata de textos de autores contemporáneos que desde la estética, la filosofía y la comunicación ofrecen reflexiones sobre las relaciones entre comunicación y arte.

El valor de esta tercera parte reside en proporcionar información actualizada sobre el tópico arte/comunicación en aras de diversificar el criterio que se ha venido aplicando en la primera y segunda parte del libro. Sin embargo, al ampliar la discusión sobre las relaciones entre arte y comunicación, tanto desde el punto de vista empírico como teorético y metodológico, los lectores estarán en condiciones de contrastar sus propias opiniones con las de los autores cuyos trabajos se muestran aquí.



Tamaño del archivo 1065 K
Downloads 60
Date mi. 08/18/2021 @ 12:06
Autor Cynthia Pech, Vivian Romeu
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

De la ontología del arte a la experiencia estética
Thumbnail

El presente volumen es una compilación de algunos de los trabajos publicados por diversos autores que se dedican al estudio del arte. Principalmente, dichos autores provienen de la filosofía y la estética ya que han sido estos, tradicionalmente, los ámbitos de reflexión e investigación teórica sobre el arte. El acercamiento al tema del arte y lo estético, desde diferentes disciplinas y campos del saber, introduce al estudiante de comunicación en la genealogía de la relación entre arte y comunicación, misma que si bien remonta sus orígenes a la antigüedad, la preocupación por hacer de ello un campo fructífero para la reflexión sobre el arte desde una perspectiva comunicativa es bastante más reciente.



Tamaño del archivo 1065 K
Downloads 40
Date mi. 08/18/2021 @ 11:59
Autor Cynthia Pech y Vivian Romeu
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Lo comunicativo, lo artístico y lo estético, Selección de textos comentados.
Thumbnail

Esta selección de textos sobre arte y comunicación, titulada Lo comunicativo, lo artístico y lo estético, es el resultado de la reflexión continua que nosotras hemos sostenido a lo largo de los semestres que hemos venido impartiendo el curso de Arte y comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y también es consecuencia de la experiencia que hemos adquirido dentro del aula y al interior del trabajo colegiado de nuestra academia en función de la discusión sobre el plan de estudios y el perfil del egresado de la licenciatura en Comunicación y Cultura.



Tamaño del archivo 1065 K
Downloads 61
Date vi. 08/13/2021 @ 02:26
Autor Cynthia Pech, Vivian Romeu
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Manual de comunicación intercultural (1ª reimpresión)
Thumbnail

Este cuaderno pretende ser un manual introductorio sobre la comunicación intercultural, dirigido principalmente a estudiantes de comunicación y áreas afines. El objetivo es ofrecer un acercamiento teórico, conceptual y metodológico en torno a la comunicación intercultural, el cual es un campo de estudios relativamente joven. Desde los años ochenta disciplinas como la antropología, sociología, filosofía, pedagogía y comunicación han abordado la problemática que implica el fenómeno de la interculturalidad. De ahí que sean ya varias las aportaciones que se han hecho al respecto y desde campos disciplinares distintos. 



Tamaño del archivo 756 K
Downloads 36
Date vi. 08/13/2021 @ 02:17
Autor Cynthia Pech Salvador, Marta Rizo García y Vivian Romeu Aldaya
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

La Comunicación Interpersonal. Introducción a sus aspectos teóricos, metodológicos y empíricos
Thumbnail

El presente cuaderno pretende ser una herramienta útil para los estudiantes y docentes interesados en los procesos de comunicación interpersonal. No se trata de una obra teórica, más bien se presenta un recuento de las ideas básicas en torno a la comunicación interpersonal, de forma sintética y pedagógica. Las cuestiones teóricas se acompañan de ejemplos empíricos que pueden servir a los estudiantes para apropiarse más fácilmente de los conceptos y categorías que se van presentando.



Tamaño del archivo 1021 K
Downloads 54
Date vi. 08/13/2021 @ 02:12
Autor Marta Rizo
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Acercamientos conceptuales y metodológicos sobre publicidad y propaganda
Thumbnail

Este texto está conformado en tres partes. En la primera, se podrá encontrar información que permite contextualizar históricamente el surgimiento y consolidación de la propaganda y la publicidad en las sociedades occidentales; también se podrá contar con información referente a los fundamentos éticos y comunicativos que posibilitan pensar a la publicidad y a la propaganda como discursos y prácticas socioculturales intencionadas y vinculadas a una lógica del poder. En la segunda parte, se presentan textos que informan acerca de los principales elementos para llevar a cabo con éxito un plan de comunicación publicitaria y/o propagandística. Y en la tercera parte, se ofrece un glosario que permite a los estudiantes contar con información sobre el argot publicitario, en muchas ocasiones ajeno también al lenguaje académico.



Tamaño del archivo 1544 K
Downloads 36
Date lu. 08/09/2021 @ 01:49
Autor Vivian Romeu
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Notas al estudio de la comunicación
Thumbnail

Este cuaderno pretende ser una guía para el estudiante interesado sobre el estudio básico de la comunicación. Si bien se ha seguido el programa de Introducción a la Comunicación, materia optativa para el ciclo básico en Humanidades y Ciencias Sociales, que ofrece la academia de Comunicación y Cultura, no significa que pueda ser leído únicamente por quienes llevan esta materia, aun cuando está pensado para ellos.



Tamaño del archivo 1726 K
Downloads 97
Date lu. 08/09/2021 @ 01:46
Autor Tanius Karam Cárdenas
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Práctica y recepción del arte
Thumbnail

Este volumen ofrece una mirada más profunda e incisiva en la reflexión sobre los procesos que tienen lugar tanto desde el ámbito de la creación como desde el ámbito de la recepción del arte. Se trata de textos de autores contemporáneos que desde la estética, la filosofía y la comunicación ofrecen reflexiones valiosas sobre las relaciones entre comunicación y arte.



Tamaño del archivo 1422 K
Downloads 30
Date lu. 08/09/2021 @ 01:43
Autor Cinthya Pech y Vivian Romeu
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Comunicación del arte y desde el arte. Apuntes conceptuales y metodológicos
Thumbnail

En esta segunda parte de la antología, se ofrece un conjunto de reflexiones de tipo conceptual, teóricas y metodológicas que permiten un acercamiento al arte desde lo comunicativo. A diferencia de la primera parte en la que se proporcionaron las bases conceptuales y reflexiones filosóficas para tratar al arte como práctica comunicativa, en este volumen los estudiantes podrán encontrar información valiosa sobre el pensamiento pragmático del arte. Se trata mayormente de trabajos que provienen de la semiótica, en tanto los estudiosos del arte han concebido esta episteme como una herramienta de reflexión metodológica.



Tamaño del archivo 1422 K
Downloads 39
Date lu. 08/09/2021 @ 01:38
Autor Cynthia Pech y Vivian Romeu
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Manual de comunicación intercultural. Una introducción a sus conceptos, teorías y aplicaciones
Thumbnail

Este manual está dirigido de manera principal a docentes y estudiantes de comunicación y áreas afines. Ofrece un acercamiento teórico, conceptual y metodológico a la comunicación intercultural, fenómeno de gran interés para los estudios en comunicación y cultura.

La propuesta de las autoras es que la interculturalidad va ligada necesariamente con la comunicación, no puede existir sin ésta. Lo anterior configura ya una apuesta por entender la interculturalidad desde una óptica concreta, que pone énfasis en las negociaciones y/o conflictos, que median cualquier situación de comunicación entre sujetos considerados distintos.

 

Asimismo presenta algunos conceptos básicos para comprender la interculturalidad, tales como cultura, identidad y alteridad. Asimismo, en la obra los lectores podrán encontrar una explicación detallada de algunos escenarios de aplicación de la interculturalidad: la migración, la etnia, la lengua, el género, la clase social, la generación y la religión.



Tamaño del archivo 756 K
Downloads 21
Date lu. 08/09/2021 @ 01:28
Autor Cynthia Pech, Marta Rizo y Vivian Romeu
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

< ANTERIOR  1 de 2  SIGUIENTE >

Universidad Autónoma de la Ciudad de México