Biblioteca del Estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad México

MATERIAL DE CONSULTA



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Narrar, un ensayo sobre el acto de escribir
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Una de las formas más claras donde el ser humano ha cristalizado su pensamiento y razón, al igual que su imaginación, es en la narrativa. Hablar del acto humano de narrar es, en sí mismo, sondear el conocimiento que miles de personas, desde la antigüedad más remota hasta el presente más inmediato, han elaborado a lo largo de la historia de la humanidad a partir de la narrativa. De ahí la aceptación de que la narración, primero oral, luego escrita, después audiovisual y ahora con nuevas tecnologías, al tener como base el lenguaje, representa un sistema simbólico que ha permitido materializar los ámbitos racionales, espirituales, culturales, literarios, de todas las civilizaciones.
No es asunto menor explorar el tema de la narración, pues implica examinar el desarrollo de la humanidad por medio del lenguaje, de la palabra recursiva y articuladora de ideas. ¿Recursiva? Sí, porque gracias a la capacidad del lenguaje escrito de repetirse indefinidamente a partir de la lectura, los seres humanos tenemos la facultad de reflexionar sobre lo que pensamos, decimos y hacemos. La naturaleza
del ser humano se caracteriza por poder comunicarse con el lenguaje para expresar emociones, necesidades, inquietudes, así como para poder describir el mundo y explicarlo desde concepciones cosmológicas, metafísicas, antropológicas, históricas, científicas, estéticas... Rafael Echeverría, filósofo chileno, menciona que el ser humano se constituye dentro de fenómenos lingüístico–sociales porque:...



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Date ju. 08/25/2022 @ 11:12
Autor Alejandro Montes
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La mente en el mundo - Introducción al proyecto de cognición corporizada
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Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca del Estudiante de la uacm. Su objetivo principal es servir como libro de texto para la materia de Filosofía de la mente. Su contenido servirá también como libro de referencia para materias como Epistemología clásica y no clásica de la ciencia, así como para Teoría del conocimiento. Todas ellas de la carrera de Filosofía e Historia de las Ideas. No obstante, puede servir también como texto de referencia para estudiantes de otras carreras que estén interesados en conocer las líneas generales del trabajo actual en filosofía de la mente. El público interesado en la filosofía actual ha de encontrar aquí un texto accesible y autocontenido que presenta en un lenguaje no muy técnico algunos de los debates contemporáneos tanto en filosofía como en el campo de la neurociencia cognitiva.



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Date mi. 03/23/2022 @ 09:28
Autor Adrián Espinosa Barrios
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Propuesta metodológica para la construcción y desarrollo del trabajo recepcional para estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y Admin...
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Este texto surge con la inquietud de elaborar un documento que, a partir de la experiencia y la práctica docente, despierte el interés entre los estudiantes de la LCPyAU para iniciar, desarrollar y concluir un trabajo de investigación y con ello la tan anhelada obtención de su título profesional.

La investigación científica, dice Sampieri Hernández es sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre relaciones entre fenómenos naturales. Implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. La investigación empírica significa que se basa en fenómenos observables de la realidad.



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Date lu. 08/23/2021 @ 05:49
Autor Georgina González Sánchez
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Historia de las ideas religiosas
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La compilación del presente material permitirá analizar el fenómeno religioso, el cual ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Se ha manifestado por medio de un rico pluralismo de creencias, ritos, relatos, cánones, jerarquías, doctrinas, artes, instituciones y cosmovisiones que ligan, religan y constituyen no sólo a comunidades locales sino a sociedades mundiales.



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Date lu. 08/09/2021 @ 04:12
Autor Juan Manuel Contreras Colín
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Filosofía de la praxis
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La lectura de estas lecciones sobre el pensamiento de Gramsci me impresiona por diversos motivos. El primero es el profundo conocimiento de los Cuadernos estudiados por segunda vez en la edición crítica de 1975. Quiero decir la edición Garretana que también en Italia, cuando Javier dio su curso en Puebla, pocos estudiosos habían profundizado con tanta inteligencia y rigor. El segundo motivo es el conocimiento profundo de la cultura italiana y europea, incluido el marxismo en todas sus corrientes, sin el cual Javier no habría podido comprender a Gramsci tan bien como lo hizo. El tercer motivo es su interpretación de la historia de México, pensada a la luz del pensamiento marxista y sobre todo de Gramsci. Un cuarto motivo es la originalidad de la lectura de Javier, en particular el planteamiento.
 

de la relación Gramsci-Hegel y la interpretación del último Hegel como teórico de la revolución pasiva (la Europa en la edad de la restauración). Pero quisiera detenerme sobre todo en otros dos aspectos de este curso: el año 1986 y el hecho de tratar la filosofía de la praxis.



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Date lu. 08/09/2021 @ 04:03
Autor Javier Mena
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Guatemala. Estado y contrainsurgencia
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Contemporáneamente es precondición —para teorizar sobre el Estado guatemalteco— afirmar que la contrainsurgencia ha sido ejercida por el ejército por ser un eje de poder, lo cual es clave para descubrir por qué en el marco de la Guerra Fría (que concluyó con la desaparición del socialismo realmente existente en la Europa Oriental), la función de esta institución no se modifica, al contrario, se mantiene vigente debido a que las fuerzas del capitalismo se convierten en hegemónicas a escala mundial, expresándose, en lo interno, por la inexistencia de una oposición capaz de convertirse en una fuerza política que organice y dirija el movimiento de masas. En lo externo, la globalización tiene su impronta en el país; esto se debe a que, desde el punto de vista económico, sigue las pautas de este modelo (privatización, inversión del capital extranjero y estructuración de la economía con base en el libre mercado, configurando el paradigma económico neoliberal).



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Date lu. 08/09/2021 @ 03:59
Autor Armando Villatoro
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Movimientos sociales y sociedad civil
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Los autores de este cuaderno tratan desde un enfoque interdisciplinario, las diversas formas de participación y organización social, de la problemática estudiada como es el caso del comercio justo, el ciberzapatismo, el movimiento zapatista, el cambio político y la cultura indígena, la resistencia e identidad de las normales rurales en México más allá del volcán.
 

La búsqueda de un trato equitativo entre las naciones del primer y tercer mundo es la pretensión del movimiento de los productores del Sur, tomando en cuenta valores éticos que consideran aspectos sociales y medioambientales, con el fin de obtener un ingreso digno y mejores condiciones laborales, es decir lograr un comercio justo, es el abordaje del texto de Lourdes Marquina.



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Date lu. 08/09/2021 @ 03:57
Autor Beatriz Amézquita, Claudio Albertani et al.
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Mujer y violencia: el feminismo en la era de la globalización
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La realidad a la que se enfrentan las mujeres en la actualidad está marcada por la violencia más desencarnada: violencia que va desde la explotación sexual y laboral hasta culminar en el asesinato. A pesar de los discursos a favor de los «derechos de las mujeres» y de la llamada «equidad de género» tan en boga, el menosprecio del sistema por quienes ostentan un cuerpo femenino, pero sobre todo, por quienes no cumplen con el «deber ser» dictado desde el patriarcado, es más que evidente. La explotación de la mano de obra en las plantas maquiladoras, las redes de pornografía y los feminicidios son una constatación de que las mujeres siguen siendo consideradas objetos por un sistema que, ya de por sí, menosprecia la vida y la dignidad de las personas.



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Date lu. 08/09/2021 @ 03:52
Autor Mariana Berlanga, Francesca Gargallo y Norma Mogrovejo
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Discutir, no pelear. Una introducción a la lógica del diálogo
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Tanto en la vida cotidiana como en la académica uno se ve enfrentado necesariamente a tener que dialogar con otras personas. En algunos de los casos platicamos sobre asuntos que no presentan confrontación: nos contarán lo que ha sucedido, nos informarán de sus deseos, esperanzas o gustos o nos transmitirán cualquier tipo de información. No requerimos de muchas herramientas para entablar diálogos de este tipo: con que entendamos las palabras del otro y utilicemos nosotros las adecuadas tendremos un proceso completo de comunicación.



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Date lu. 08/09/2021 @ 03:49
Autor Luis Antonio Monzón Laurencio
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Teoría científica de la historia
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La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se congratula en reeditar un texto del filósofo, Dr. Enrique González Rojo Arthur, concebido por allá de 1973 como texto de apoyo para los cursos de Teoría de la historia del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM.

Se trata de una exposición amplia y rigurosa de una de las teorías filosóficas más influyentes durante la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX: la llamada concepción materialista de la historia. Una concepción del devenir histórico de la humanidad: sus causas fundamentales, sus contradicciones y sus diferentes interpretaciones. La idea de que la contradicción universal mueve los procesos sociales, políticos y económicos —la lucha de clases—. Las antítesis sociales que producen transformaciones de contenido y de forma.



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Date lu. 08/09/2021 @ 03:46
Autor Enrique González Rojo Arthur
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