Biblioteca del Estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad México

MATERIAL DE CONSULTA



MATERIAL DE CONSULTA
Buscar
La mente en el mundo, introducción al proyecto de la cognición corporizada
Thumbnail

PRESENTACIÓN

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca del Estudiante de la UACM . Su objetivo principal es servir como libro de texto para la materia de Filosofía de la mente. Su contenido servirá también como libro de referencia para materias como Epistemología clásica y no clásica de la ciencia , así como para Teoría del conocimiento . Todas ellas de la carrera de Filosofía e Historia de las Ideas. No obstante, puede servir también como texto de referencia para estudiantes de otras carreras que estén interesados en conocer las líneas generales del trabajo actual en filosofía de la mente. El público interesado en la filosofía actual ha de encontrar aquí un texto accesible y autocontenido que presenta en un lenguaje no muy técnico algunos de los debates contemporáneos tanto en filosofía como en el campo de la neurociencia cognitiva.


 La filosofía hoy está más viva que nunca. Sin embargo, buena parte del trabajo que hoy se hace en el área no responde a la idea tradicional de la filosofía como trabajo meramente especulativo ajeno a la realidad. Hoy, la filosofía interactúa de diversos modos con otras disciplinas integrándose a programas de investigación de amplio alcance. Este libro pretende abrir una pequeña ventana a esa forma de trabajo científicamente informado en lo que respecta a la filosofía de la mente. Así, cualquier persona interesada en entablar puentes de comunicación entre disciplinas sobre el área en cuestión puede encontrar aquí una lectura de su interés.
 



Tamaño del archivo 1281 K
Downloads 2
Date lu. 10/24/2022 @ 05:59
Autor Adrián Espinosa Barrios
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

A 47 años del informe Lalonde. Desarrollos, retos y perspectivas...
Thumbnail

En el ámbito internacional, la promoción de la salud en tanto campo académico analizable a partir de sus desarrollos teóricos, metodológicos y prácticos ha sido poco estudiada y debatida en México. Conocemos, por lo general, y desde una perspectiva institucional, datos aislados sobre los antecedes de la promoción de la salud que emergen a finales de la década de 1970 e inicios de la década de 1980. Adicionalmente, forman parte de nuestro referencial académico las cartas y declaraciones producto de las conferencias internacionales impulsadas por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), así como los documentos emanados de encuentros regionales o de espacios convergentes entre educación para la salud y promoción de la salud. Carecemos, sin embargo, de información precisa que nos permita hilvanar nuestros datos y comparar los devenires regionales e internacionales.


 Requerimos de una mirada amplia que incluya tanto el desarrollo institucional de la disciplina, como los procesos autónomos que se articulan desde las comunidades locales que defienden la salud y el derecho a la protección de la salud. Esta necesidad, en consecuencia, me llevó a investigar lo sucedido en Canadá desde los antecedentes al lanzamiento del Informe Lalonde (1974) y hasta 2019. Los resultados de la investigación, contenidos en esta publicación, ofrecen una perspectiva general sobre la promoción de la salud canadiense, subrayan las tensiones asociadas a los cambios en la economía política global y canadiense y abarcan ciertos ámbitos gubernamentales, académicos y comunitarios.
 



Tamaño del archivo 1440 K
Downloads 0
Date lu. 10/03/2022 @ 01:25
Autor Javier Marmolejo
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Condiciones Laborales y de Salud: Estudios de caso
Thumbnail

Para los estudiantes que se encuentran en proceso de formación profesional, un reto importante es sintetizar los saberes y habilidades adquiridos en su trayectoria formativa. Los estudios concretos de la realidad les permitirá entenderla, identificar problemáticas, analizar e idear posibilidades de intervenir en busca de soluciones. Es decir, entender la profesionalización como una actitud en la que, de ser estudiantes, se conviertan en estudiosos de un campo o disciplina. En este sentido, las diferentes formaciones tienen en sí mismas diversas vertientes o posturas de interpretación del fenómeno u objeto de estudio que les es propio. Estas posturas se abordan a lo largo del mapa curricular de la profesión y se aspira a que los estudiantes logren apropiarse de ellas identificando sus diferencias. Para ello, existen elementos en el proceso educativo que hay que tomar en cuenta tales como la amplitud de los contenidos necesarios e indispensables para estudiar los fenómenos; la profundidad con la que se pueden abordar los contenidos conceptuales y metodológicos; las condiciones propias de cada grupo que se deben empatar con el tiempo dispuesto institucionalmente para la organización académica; la selección de contenidos, así como su organización. Todo esto, aunado a la serie de decisiones sobre contenidos, dinámicas y actividades que se van tomando para solventar eventualidades, genera en estudiantes y profesores incertidumbres sobre si lo revisado en el curso ha sido suficiente para llevar a la práctica los conocimientos y habilidades aprendidos, y poder estudiar una problemática concreta.
 



Tamaño del archivo 1434 K
Downloads 1
Date lu. 10/03/2022 @ 01:07
Autor Cirilo Mendoza
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Propuesta metodológica para la construcción y desarrollo del trabajo recepcional para estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y Admin...
Thumbnail

Este texto surge con la inquietud de elaborar un documento que, a partir de la experiencia y la práctica docente, despierte el interés entre los estudiantes de la LCPyAU para iniciar, desarrollar y concluir un trabajo de investigación y con ello la tan anhelada obtención de su título profesional.

La investigación científica, dice Sampieri Hernández es sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre relaciones entre fenómenos naturales.1 Implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. La investigación empírica significa que se basa en fenómenos observables de la realidad.

El proceso de investigación social es el producto de otros trabajos pioneros y a su vez recursos de trabajos subsecuentes. El curso virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 2004 enseña que «La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría, aplicando reglas de procesamiento explícitas».

En cada investigación están presentes tres elementos que se vinculan entre sí: marco teórico, objetivos y metodología.2 La investigación en general es una actividad que se lleva a cabo siguiendo el método científico. El propósito del investigador es describir situaciones y eventos desde ese punto de vista, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas de manera independiente.

La observación, la selección de información, la delimitación y el desarrollo teórico contextual, elementos combinados con la experiencia, originan la presente investigación, que para su desarrollo se apoya en técnicas cuantitativas y cualitativas y es de carácter empírica y descriptiva. El método de estudio seleccionado es de carácter analítico, deductivo y empírico. En la presente investigación se aplica el método analítico partiendo de los aspectos generales a los específicos.



Tamaño del archivo 3360 K
Downloads 46
Date vi. 03/18/2022 @ 10:55
Autor Georgina González Sánchez
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Ocho revoluciones. Un ensayo popular comparativo
Thumbnail

Este libro no pretende exponer de manera histórica lo que fueron las revoluciones en el siglo pasado sino, de manera más humilde y escueta, extraer de ellas algunas conclusiones sociológicas y políticas. Al presente no se le puede entender si no se comprenden sus orígenes inmediatos y mediatos, sin conocerlo es imposible pensar en lo que podría ser el futuro.

Lo que llamamos política nacional no es sino una expresión particular del desarrollo del proceso de un capitalismo que ha unificado al mundo. No se puede comprender nada sin entender ese carácter internacional de la política, que entre lo nacional e internacional no hay división ni barrera alguna y que lo que pasa en el todo global vence las barreras locales y remodela de manera perpetua los diferentes países.

Las revoluciones son momentos excepcionales en la historia en la que los explotados y oprimidos se levantan al unísono para tomar en sus propias manos sus destinos y el de sus países pero no son estallidos sino procesos que pueden tener larga duración. A escala mundial, por ejemplo, estamos aún ante la necesidad de extender las conquistas democrático-burguesas planteadas por la Revolución Francesa de 1789 (reforma agraria radical, eliminación de la esclavitud, plena democracia, Liberté, Égalité, Fraternité) y la lucha por ellas se da en medio de una gran crisis política, económica y moral del sistema capitalista que lleva a éste a intentar arrancar las conquistas históricas de los trabajadores y a suprimir los márgenes democráticos concentrando el poder político así como reunió el poder económico y la riqueza. La respuesta defensiva de los trabajadores no se hace esperar y la lucha de clases se agudiza abriendo espacios a estallidos e insurrecciones bajo la apariencia de normalidad.



Tamaño del archivo 887 K
Downloads 17
Date vi. 03/18/2022 @ 10:49
Autor Guillermo Almeyra
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Para conocer al mexicano, el refranero siempre a la mano
Thumbnail

El libro que el amable lector tiene entre sus manos surge del interés por saber cómo se perciben y se reconocen los mexicanos a través de sus refranes, esas pócimas de sabiduría popular que se han ido incorporando en nuestra habla cotidiana a través de la historia. Conformados por expresiones de gran elocuencia e intuición, iluminan la experiencia de la que nacen, presentándonos una interesante faceta de la realidad, en la que se desarrollan las vidas de las personas y se evidencian los defectos y virtudes que los definen en casos concretos de la existencia. Para reafirmar esta idea, comencemos citando al destacado paremiólogo de la actualidad, el maestro Herón Pérez Martínez:

Un refranero contiene, en dosis pequeñas, las maneras que un pueblo tiene de afrontar sus miedos y sus ilusiones, de resolver los problemas de cada día, sus costumbres, sus esperanzas, para que la vida tenga sentido, para ser dichoso y honrado: los refranes de un pueblo son su oferta de sentido común.1

Es bien sabido que el refrán ha recorrido su trayectoria junto con el devenir de la humanidad. Las primeras usanzas y costumbres recogidas por el hombre, repetidas a través del tiempo, dieron paso a la creación espontánea de esos enunciados repletos de ilustración. Ya sea para subrayar un error o, en otros casos, para evitar un peligro, se refrendan en la persistencia por valorar un empeño o evidenciar una actitud. De allí la relevancia que contienen estas articulaciones de vivencias, traducidas en frases de gran contundencia, que emanan desde el corazón mismo de los pueblos, encerrando una honda sabiduría que se transmite de boca en boca, de generación en generación. No en vano, esa esencia vital se confirma en el contenido de algunos, por ejemplo: Refranes viejos son verdaderos; Decir refranes es decir verdades; Refrán de los abuelos es probado y verdadero; Refrán viejo nunca miente; Los refranes viejos son evangelios pequeños (chiquitos); No hay refrán que no sea verdadero, y un largo etcétera.



Tamaño del archivo 3602 K
Downloads 25
Date vi. 03/18/2022 @ 10:43
Autor Sofía Kamenetskaia
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Introducción a la promoción de la salud
Thumbnail

Este libro es el resultado de la interacción entre muchas personas: todas ellas aportaron algo imprescindible que nos permite tener ahora este texto en las manos. Queremos agradecer muy especialmente a los estudiantes del curso de Introducción a la Promoción de la Salud del plantel San Lorenzo Tezonco generación 2006 a 2010, pues acompañaron el crecimiento de este libro con la realización de las actividades de aprendizaje en el salón de clases y con sus aportaciones a las mismas. Un reconocimiento especial a las estudiantes y licenciadas en Promoción de la Salud por la UACM: Yazmín Bueno Rodríguez, Yedid Alejandra Galván Martínez y Beatriz Noriega Luciano, quienes desinteresada y generosamente compartieron sus testimonios; a Mario Martínez López, egresado de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la UACM, quien contribuyó con la foto de la comunidad uacemita.



Tamaño del archivo 1698 K
Downloads 29
Date mi. 08/18/2021 @ 11:24
Autor Biblioteca del Estudiante
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Discutir, no pelear: una introducción a la lógica del diálogo
Thumbnail

El capítulo anterior fue excesivamente teórico, lo sé. Pero son cuestiones importantes de entender antes de pasar a lo que en realidad nos interesa. En el presente capítulo voy a exponer una a una las reglas que hay que seguir para lograr una sana discusión. Hemos acordado ya que una discusión es un diálogo formal sobre un tema específico, en el cual los interlocutores razonan metódicamente sobre ese tema, presentando argumentos a favor y en contra. De esa definición y de las explicaciones dadas en el capítulo dedicado a la definición de discusión se siguen ciertas reglas para discutir. Estas no tienen otra finalidad que lograr que la discusión se lleve a cabo correctamente. Muchas veces, cuando escuchamos que algo tiene reglas, pensamos que nos van a dar una serie de prohibiciones que limitarán nuestra capacidad de hacer cosas. Esto no necesariamente es cierto, los reglamentos tienen también como fin indicarnos cuál es la mejor manera de hacer algo. Las siguientes reglas deberían ser bastante evidentes, pero son las que más se nos olvidan y por eso hay que decirlas. Han sido producto de muchas lecturas, reflexiones y de experiencia acumulada durante mucho tiempo, y seguirlas ayudará a tener una buena discusión que no termine en pelea.



Tamaño del archivo 1650 K
Downloads 55
Date mi. 08/18/2021 @ 11:22
Autor Luis Antonio Monzón Laurencio
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

< ANTERIOR  1 de 1  SIGUIENTE >

Universidad Autónoma de la Ciudad de México