Biblioteca del Estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad México

MATERIAL DE CONSULTA



MATERIAL DE CONSULTA
Buscar
Cuentos de ciencia ficción (tomo 3)
Thumbnail

Presentación

Nos complace presentar la Tercera Antología de Cuentos de Ciencia Ficción, fruto del Tercer Concurso de Cuento de Ciencia Ficción convocado por el Festival Semillas 2022. Desde su primera emisión, este concurso tiene como finalidad ser un punto de encuentro entre las distintas licenciaturas que se imparten en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, particularmente las del área de Ciencia y tecnología y Creación literaria.

A través del concurso, los participantes pueden reflexionar sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas, los dilemas éticos y morales que podríamos enfrentar y las posibilidades infinitas que el futuro nos depara.

En esta ocasión el Jurado eligió un cuento ganador: “Sociedad del conocimiento” del escritor Osvaldo Patiño y se destacaron once participaciones más, seleccionados por el jurado, y forman parte de la presente antología.

Sirvan estas líneas para expresar nuestro agradecimiento al Jurado conformado por Adriana Azucena Rodríguez, José Carlos Vilchis Fraustro y a Mauricio del Castillo por su
entusiasta participación.

Reconocemos y agradecemos al equipo de Biblioteca del Estudiante, encabezado por Ángeles Godínez Guevara por su arduo trabajo en todas las etapas del concurso y de la publicación de esta antología.

Los invitamos a sumergirse en estas historias con nuevos valores de la ciencia ficción.

Catalina Trevilla
Elsie Magaña

Coordinadoras de Semillas, Festival del Libro y la Lectura

en San Lorenzo Tezonco



Tamaño del archivo 3199 K
Downloads 105
Date vi. 11/10/2023 @ 12:31
Autor primera edición, 2023
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Cuentos de Ciencias Ficción (tomo 2)
Thumbnail

En Semillas, Festival Internacional del Libro y la Lectura y la Biblioteca del Estudiante, celebramos con enorme gusto la publicación del libro que resultó del Segundo Concurso de Cuento de Ciencia Ficción. Semillas, Festival Internacional del libro y la Lectura, así como la convocatoria a dicho certamen. Una aventura a la que convocamos convencidos de que la participación en la escritura de cuentos de ciencia ficción es una manera de invitar a conformar una comunidad alrededor del libro, donde la palabra y la imaginación nos revelan anhelos, pensamientos y utopías; ingenios verdaderamente importantes.

Apostamos a que la lectura y la escritura se conviertan en una práctica de libertad y de creatividad. Estamos seguros de que todos somos de alguna manera semillas, es decir, potenciales lectores y escritores. Todos, estudiantes y académicos, somos fabuladores de historias, y sabemos que el hecho de contar tales historias ha sido tradicionalmente una práctica fascinante que congrega a la comunidad.

Los relatos de ciencia ficción nos han reconfortado e inspirado en distintos momentos, más allá de la simpleza y el aturdimiento. Lo imaginativo de ellos nos revela realida- 8 des alternativas. Su relevancia literaria y la exploración de temas como el control de los individuos, los límites de lo humano, las potencias sensoriales, expresan una peculiar curiosidad intelectual que, en muchos casos, los sucesos se anticipan al presente. Se suele decir que, si podemos imaginar algo, en algún momento será posible vivirlo. Leer, sin duda, ofrece la posibilidad de una vida presente distinta.

La siguiente antología reúne los cuentos finalistas de ciencia ficción: el primer premio: «Sigo siendo un humano», y los finalistas: «Fin de la era acuario», «La salvación del mundo», «Ojos de juguete»; «Soul app»; «Triniverso» y «La última».



Tamaño del archivo 541 K
Downloads 112
Date mi. 10/25/2023 @ 11:21
Autor Gaona Medina J., Lujan U., Ledesma Q., et. al.
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

Cuentos de Ciencias Ficción (tomo 1)
Thumbnail

Presentación


Semillas, Festival Internacional del Libro y la Lectura, es una iniciativa de trabajadores, estudiantes y profesores, que desde 2018 organiza una fiesta cuyo corazón es el fomento de los libros y la lectura, como medio para construir comunidad, tanto al interior de la universidad, como entre esta y los vecinos de las cercanías.

Semillas no es un esfuerzo distinto o paralelo al de la propia UACM, pues igual contribuye a la misión misma de toda universidad pública, la de generar alternativas sólidas para construir un futuro para todos. La sociedad encomienda a las universidades generar conocimiento, recabarlo, ordenarlo, reflexionarlo, preservarlo y difundirlo de forma nutritiva y eso hacemos, en forma de cultura y educación.

Entendemos que la educación rebasa las aulas y laboratorios, nace en todo momento universitario, en los cubículos, en las explanadas, las cafeterías, en los pasillos y los jardines. Allí donde haya una conversación, un debate, un acuerdo, allí está sucediendo la universidad. Por ello, este festival busca expandir a la UACM, acercarla a todos, aún fuera de sus planteles, hasta quienes están fuera y más allá.

Creemos que la cultura no es un trofeo que se ganan unos pocos, no es un barco lujoso al que suben los privilegiados, la cultura es una barca a la que subimos todos y en la que remamos juntos. Como dice Gabriel Zaid, la cultura es una conversación, cuyo centro no está en ninguna parte. Sabemos que, en una universidad, la cultura son las muchas voces, de diferentes orígenes, imaginando porvenires y planeando cómo lograrlos. La universidad es un gran proyecto de futuro. Por eso nos llamamos Semillas, para germinar mañana.

Hemos querido ser un festival verdaderamente universitario, plural e incluyente, que no se limita a la literatura, ni a las artes y las humanidades, ya que la mitad de las licenciaturas que se imparten aquí, pertenecen a las ciencias y las tecnologías. Desde el origen, una buena parte de nuestra programación se ha dirigido a universitarios a los que les atraen más los robots que la poesía, que les gusta más las ecuaciones que las novelas. Pensamos que nuestra misión de acercar las lecturas (así, en plural) a los universitarios reconoce que todas son valiosas y no pretende imponer ningún tipo en particular. Nuestra vocación es radical, hay Semillas para todos, así como hay libros también para todos.

Por ello, cuando nos acercamos a la Biblioteca del Estudiante —un programa excepcional, que publica específicamente para los universitarios— y les propusimos lanzar un proyecto juntos, la apuesta por la ciencia ficción era evidente. El Premio de Cuento de Ciencia Ficción, busca el encuentro de la ciencia, la tecnología y la literatura.

Agradecemos infinitamente la complicidad y camaradería de la Biblioteca del Estudiante y nos da mucha alegría que tengan en sus manos el primer libro como resultado de este concurso. Es producto de mucho trabajo, el de los escritores y concursantes, el de los jurados, editores y diseñadores, así como de todos los que han creído en este festival que siembra permanentemente. Esperamos que en esta cosecha sigan muchos premios y libros más.

En Semillas afirmamos que, en efecto, lectura es importante, sí, pero lo verdaderamente importante es lo que sucede después de que la gente ha leído, lo importante es cómo piensa, como siente, como anhela, pero sobre todo cómo actúa.


LeoneL Sagahón
Coordinador de SemiLLas
Festival Internacional del Libro y la Lectura



Tamaño del archivo 1421 K
Downloads 91
Date mi. 11/09/2022 @ 12:41
Autor Del Castillo M., Hernández O., Martínez A.
EMail
  COMENTARIOS (0)  DESCARGAR

< ANTERIOR  1 de 1  SIGUIENTE >

Universidad Autónoma de la Ciudad de México