Posgrados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Perfil del Egresado

Los egresados de la Maestría en Ciencias de la Complejidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se capacitarán para trabajar en la operación o toma de decisiones de instancias académicas públicas o privadas, institutos de investigación científica o técnica, instituciones de salud, organismos civiles o internacionales, empresas o secretarías de gobierno locales o federales donde:

  1. Identificarán procesos representables como sistemas complejos en la naturaleza y la sociedad.
  2. Reconocerán, sobre la base del principio de modularidad de los sistemas complejos, la necesidad de establecer un nivel adecuado de análisis para modelarlos.
  3. Incorporarán a su cultura científica el conocimiento de cómo se construyen modelos -mediante sistemas dinámicos no lineales (SDNL)- de procesos físicos, biológicos y sociales en los cuales se presentan fenómenos críticos. En particular, quienes se formen
     
    • en la opción A de este plan de estudios, comprenderán cabalmente los formalismos matemáticos involucrados;
    • en la opción B, comprenderán el significado dinámico de los términos de cada modelo.
       
  4. Reconocerán que la producción científica, en particular la relacionada con las teorías de los SDNL y de los sistemas complejos, se da en contextos históricos específicos y tiene consecuencias en distintos ámbitos sociales.
  5. Serán capaces de aplicar las herramientas de análisis de la teoría de los SDNL a la comprensión de los sistemas complejos. En particular, quienes se formen
     
    • en la opción A de este plan de estudios, podrán construir los modelos desde sus supuestos y aplicar los fundamentos teóricos del análisis de sistemas dinámicos no lineales para deducir sus consecuencias y establecer sus limitaciones;
    • en la opción B, aportarán elementos fenomenológicos para la construcción de los modelos y podrán evaluar la pertinencia de los resultados.
       
  6. Podrán establecer relaciones entre diversos campos del conocimiento, aprender a discriminar la información y conjeturar explicaciones coherentes en relación con fenómenos críticos de diversa índole para los cuales sea factible la modelación con las herramientas de la teoría de los SDNL.
  7. Podrán participar en proyectos de investigación o de resolución de problemas interdisciplinarios en los cuales aplicarán los fundamentos de la teoría de los sistemas complejos.
  8. Tendrán las bases necesarias para proseguir su formación en ciencias de la complejidad tanto formalmente –con estudios de doctorado o especialización donde los hubiere– como para mantenerse al día por cuenta propia.
  9. Podrán transformar su práctica profesional en el ámbito que les corresponda y aplicar la visión integradora –científica, humanística y social– de la teoría de los sistemas complejos.