Ciudad de México, 14/07/2024

 

 

UACM  

¿Qué son los sismos de magnitud negativa y qué tan probable es que sucedan en México?
El Heraldo de México Online
Uno de los primeros intentos del ser humano para registrar un sismo se remontan hace más de cuatro mil años. La historia, difundida por la maestra Caridad Cárdenas, ingeniera en Geofísica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, toma lugar en China. En aquel entonces, Zhang Heng, científico y político de la dinastía Han, inventó el primer dispositivo para detectar un sismo. Su invención estaba conformada por un jarrón con ocho cabezas de dragón, posicionados hacia los puntos cardinales mientras cargaban una pelota. Cuando se mueve la tierra, las pelotas caían en una rana de metal e indicaba la dirección hacia donde había ocurrido el sismo. Desde aquel entonces los sismoscopios podían captar un temblor con respetable exactitud. No obstante, los académicos de aquel entonces carecían de una explicación científica sobre tales fenómenos. Hoy en día, los avances tecnológicos han permitido diseñar sismógrafos más sensibles.
  Ver Liga

 
Ir al Índice
 
EDUCACIÓN SUPERIOR  

El Espectador / El IPN quiebra a Gott und Glück
El Sol de México Online
Abusos administrativos, el estrangulamiento financiero y la rescisión unilateral del contrato de limpieza por parte del Instituto Politécnico Nacional han llevado a la quiebra técnica a la empresa Gott und Glück (Dios y suerte). Se presume que desde el inicio, la licitación A-11-B00-011B00001-N-6-2024 estuvo destinada a favorecer a la empresa Armot. Sin embargo, un recurso de inconformidad y la opinión del Órgano Interno de Control que consideró la licitación parcial y no ajustada a la normatividad, cambiaron las cosas, otorgando el contrato a Gott und Glück temporalmente, a pesar de la oposición del director administrativo del IPN, Javier Tapia Santoyo. A partir de ahí, la empresa enfrentó trampas y obstáculos administrativos, además de la falta de pago por 180 millones de pesos por parte del IPN, lo que la llevó a la bancarrota. Esta historia de abusos se enmarca en un estilo particular de operar de un grupo de priistas que han capturado al IPN.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

Obtiene la UAEMéx su octavo programa educativo con reconocimiento internacional
Diario Imagen
Con la certificación internacional de la Licenciatura de Médico Cirujano que se imparte en la Facultad de Medicina, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) suma ya ocho programas con reconocimiento internacional: Biología, de la Facultad de Ciencias; Derecho, de la Facultad de Derecho; Enfermería, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia; Ciencias Ambientales, de la Facultad de Planeación Urbana y Regional; Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica, ambas de la Facultad de Ingeniería e, Ingeniería Química, de la Facultad de Química. Estos reconocimientos garantizan que los programas de estudios cumplen con estándares académicos de calidad reconocidos globalmente. lo que habilita a sus egresados para competir en contextos internacionales.
 
Ir al Índice

El director plagiario e ilegal del CIDE es ahora emérito del SNI
La Crónica de Hoy
A pesar de la documentación de plagio de artículos académicos y la gestión ilegal que se cierne en torno a José Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), este año resultó premiado con el máximo grado que otorga el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ahora es investigador emérito. El académico que persiguió a un joven por los pasillos del CIDE por decirle "espurio"; que desmanteló la sede en Aguascalientes; que orilló a la renuncia de raudales de profesores de la institución; uno de cuyos plagios correspondió a un Premio Nobel y que fue retirado posteriormente por la revista; el mismo que no pudo comprobar junto con Conahcyt la legalidad de su elección al frente del CIDE, ahora es un "emérito" nacional, lo que lo acredita ante los ojos de la institución que le otorgó dicha dirección como uno de los máximos científicos sociales de México. En grupos digitales de investigadores destaca la incomodidad que significa el nombramiento, donde se expone que el mayor mérito que tiene Romero Tellaeche es su cercanía y lealtad a la dirección de Cona(h)cyt, dirigida —por tres meses más— por Elena Álvarez-Buylla.
 
Ir al Índice

Denuncian becarios del Bienestar "saqueos" a sus cuentas bancarias
La Crónica de Hoy
Una investigación de Crónica rastrea casos en los que estudiantes con Becas del Bienestar denuncian la desaparición de recursos ahorrados en las cuentas bancarias en las que se les depositan los recursos, mes con mes. Los jóvenes afectados aseguran que sus tarjetas (algunas sin uso) fueron saqueadas con facilidad en cuanto alguien detectó que había ahorros acumulados. Los testimonios de los jóvenes comenzaron a multiplicarse hasta quedar al descubierto que son numerosos jóvenes quienes alegan que sufrieron la extracción de fondos provenientes de los apoyos sociales durante la 4T, lo que cruza por clonación de tarjetas y robo de información personal y bancaria.
 
Ir al Índice
 
LO RELEVANTE  

Inversión foránea por 45,464 mdd se consolidó en el primer semestre
El Economista
La Secretaría de Economía identificó 143 anuncios públicos de inversión realizados por el sector privado en el primer semestre de 2024, con una expectativa de invertir en conjunto 45,464 millones de dólares. Se espera que este monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años. El 53% de los anuncios públicos de inversión está destinado a proyectos del sector manufacturero. Del sector manufacturero se destacan las industrias de las bebidas (43%), automóviles (16%), autopartes (15%), hierro y acero (11%) y componentes electrónicos (2 por ciento). Los principales países de origen de las inversiones son: Estados Unidos (48%), Alemania (15%) y Argentina (10 por ciento). Al mismo tiempo, los sectores con mayor atracción de flujos de inversión son: manufacturas (53%), comercio (15%), transporte (11%), medios masivos (11%) y construcción (5 por ciento.) Entre las entidades federativas con más inversiones están: Querétaro (14%), Estado de México (10%), Nuevo León (9%), Puebla (6%) y Coahuila (5 por ciento).
 
Ir al Índice

Mexicanos, los que menos ganan por hora trabajada
Publimetro
México tiene el peor salario entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con promedio que apenas 5.5 dólares por hora antes de impuestos, tras un retroceso en los ingresos. A través del estudio Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024, reportó que el salario promedio en México registró un avance marginal de medio punto porcentual entre 2015 y 2021, que le permitió a los trabajadores avanzar de 5.5 a seis dólares por hora. No obstante, en 2022 el ingreso de los mexicanos perdió el avance de los últimos años y regresó a un sueldo semejante al de 2015 —de 5.5 dólares por hora, cuyo impacto confirmó a México como el país con el ingreso laboral más bajo entre las 36 economías que conforman la OCDE.
 
Ir al Índice

Denuncian becarios del Bienestar "saqueos" a sus cuentas bancarias
La Crónica de Hoy
Mariana había imaginado tener su propia computadora, "para la carrera"; Ernesto se había ilusionado con aquel viaje a Guadalajara, "para una competencia nacional de patinaje"; Miriam había planeado comprarse una muda de ropa, "para estrenar en la Universidad"... Pero sus cuentas en el Banco del Bienestar fueron saqueadas. Su dinero se esfumó. Todos terminaron el bachillerato en el último año escolar y eran beneficiarios de la Beca Benito Juárez, para estudiantes de Educación Media Superior, la cual otorga mensualidades de 920 pesos. Mariana, por ejemplo, tenía en su cuenta 15 mil 950 pesos. Pero le dejaron 46 pesos. De acuerdo con el registro bancario, entre el 20 y el 21 de mayo le hicieron tres retiros. El sobre con su NIP y tarjeta está intacto. "(...) ¿Cómo puede desaparecer el dinero de un banco, cómo pueden tener nuestros datos, usarlos así y dejarnos sin nada?".
 
Ir al Índice

México "es de nuestros peores socios", dice Daniel Noboa con datos imprecisos
La Jornada
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló ayer que México "es de nuestros peores socios". "Tenemos un déficit de casi 600 millones de dólares en el desbalance comercial con México. Es de nuestros peores socios", indicó el mandatario, quien citó cifras imprecisas. En 2023, Ecuador exportó a México más de 300 productos como cacao en grano, minerales y metales, plástico, azúcar y confitería, caucho, aceites vegetales que sumaron 202 millones de dólares.
 
Ir al Índice
 
NACIONAL POLÍTICA  

Piña toca la puerta a Sheinbaum y AMLO para "diálogo plural"
Milenio Diario
La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, hizo un llamado al diálogo al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, para que escuchen su contrapropuesta, pues, dijo, si se aprueba la iniciativa de reforma judicial en los términos que fue presentada traerá los mismos problemas que se buscan erradicar. Durante la clausura del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, celebrada en el Centro Cultural Tlatelolco, la ministra presidenta indicó que se necesita de un Poder Judicial autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes políticos, lo cual, señaló, es un requisito indispensable para la defensa de la democracia que tanto ha costado construir. Insistió en que si la reforma judicial se aprueba en sus términos no llegará la persona más capacitada al puesto ni la que pasó años preparándose, sino la más popular, "la que supo relacionarse bien con los grupos de poder; irónicamente es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que se intenta erradicar".
 
Ir al Índice

Llegarán jueces de 'grupos de poder'
24 Horas
De forma abierta, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Pifia, alertó que, de aprobarse la reforma al Poder Judicial, ya no llegarían a los cargos de jueces y magistrados las personas más preparadas, sino aquellas con mayor popularidad y mejor relacionadas con el poder. Durante el Encuentro Nacional para una agenda de Seguridad y Justicia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la ministra aseguró que la reforma judicial representa un retroceso en la defensa de los derechos humanos, por lo que llamó a escuchar a los miembros del PJ sobre el tema. El objetivo del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia es permitir al público, usuarios, organizaciones de la sociedad civil, policías, fiscales, jueces y estudiantes la oportunidad de reunirse e intercambiar experiencias y conocimientos.
 
Ir al Índice

Jueces con experiencia ya perdieron la mística
El Sol de México
Se nos fue en la iniciativa que "tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados, ministros. Yo he estado en contra de eso", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su iniciativa de reforma al Poder Judicial. La Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación señala en sus artículos 11 y 12 que para ser magistrado de circuito o juez de distrito se requiere —entre otras cosas— ser mayor de treinta años, contar con título de licenciada o licenciado en derecho expedido legalmente y un mínimo de cinco años de ejercicio profesional. La iniciativa del Presidente pretende remover a los miembros del Poder Judicial Federal para que la gente los elija de manera directa a través del voto universal, desde los jueces, hasta los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, realizado en el Centro Cultural Tlatelolco, la ministra presidenta de la Corte pidió al jefe del Ejecutivo federal a la virtual presidenta electa que reciban las conclusiones de la consulta nacional que realizo la SCJN.
 
Ir al Índice

Ejecutivo abre puerta a cambiar reforma judicial
Excélsior
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar abierto a que se hagan modificaciones a su iniciativa de reforma al Poder Judicial, siempre que se enriquezca o mejore. "No queremos que se apruebe sin quitar una coma, nuestra iniciativa; si se va a mejorar, a enriquecer, pues adelante", expresó ayer, en su conferencia matutina. Mencionó que uno de los cambios podría ser la eliminación del requisito de tener al menos cinco años de experiencia para participar en las elecciones para ser juez, magistrado o ministro. "Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó, porque yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales", explicó. Indicó que otra modificación podría ser que se prohíba a los juzgadores federales conceder libertades los fines de semana, para evitar los llamados "sabadazos".
 
Ir al Índice

Ve viable elección escalonada de jueces, ministros y magistrados
El Financiero
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se mostró abierta a que la elección dentro del Poder Judicial se dé de forma escalonada y no todos los cargos en 2025, durante su conferencia matutina, realizada en su casa de transición. También se le cuestionó si estaba de acuerdo en que no fueran sólo cinco años de experiencia para poder ser juez, magistrado o ministro; sin embargo, optó por no mencionar un lapso. "Hay que ver cómo puede mantenerse el tema de la carrera judicial, pero sí que se elijan los jueces. O sea, tampoco puede ser que los que tengan 10 años de experiencia, pues van a quedar los mismos; o sea, a ver, un juez que lleva 10 años, si le pones: 'solamente puede ser sujeto de elección aquel que lleva 10 años; de juez', pues qué caso tiene". Al insistirle sobre el periodo dejó el tema a los legisladores: "Que lo decidan los diputados, ¿no? Pero yo creo que sí tiene que refrescarse y entrar gente nueva, jóvenes".
 
Ir al Índice

Sheinbaum creará agentes especiales anticorrupción
El Universal
La Agencia Federal Anticorrupción que busca crear la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se perfila para tener agentes especializados en investigación que persigan actos ilícitos entre funcionarios y licitantes, proveedores y contratistas que violen las leyes de adquisiciones y obras. En el documento Diálogos por la transformación, en el rubro "Gobierno honesto y combate a la corrupción", que fue socializado entre los diputados electos de Morena el pasado fin de semana, se especifica que los agentes estarán capacitados exprofeso, cuya labor central será investigar y sustanciar las responsabilidades administrativas graves de los servidores públicos y de los particulares vinculados con hechos de corrupción y llevar esos casos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para la resolución. Se señala que la administración de Sheinbaum hará del combate a la corrupción "una política de Estado", y que este nuevo ente no tendrá ningún impacto presupuestal y se hará el rediseño de la Secretaría de la Función Pública.
 
Ir al Índice

Claudia ofrece 3 mil km de vías para transporte de pasajeros
Milenio Diario
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció la construcción de 3 mil nuevos kilómetros de vías para trenes de pasajeros durante su sexenio. "Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes... Nos vamos a ir hacia el norte, recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña y estamos consolidándolos; los vamos a presentar la próxima semana", afirmó en la casa de transición. Adelantó que presentará el plan de infraestructura de su gobierno la próxima semana, pero que uno de los nuevos trenes será a Nuevo Laredo, Tamaulipas. "El objetivo es construir 3 mil kilómetros para trenes de pasajeros en el próximo sexenio. En este (el de Andrés Manuel López Obrador) fueron poco más de mil 500 kilómetros y ahora estaremos construyendo el doble", agregó la futura mandataria. Sheinbaum reiteró que dará continuidad a dos proyectos emblemáticos de la administración de López Obrador: el Tren Maya y el Interoceánico.
 
Ir al Índice

Sauri: la reelección de Alito será "la muerte del PRI"
La Jornada
Un día después de avalarse los cambios estatutarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permiten la reelección de sus dirigentes, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional de ese instituto político, eludió confirmar o rechazar si buscará mantenerse en su cargo y sólo expresó: "cuando el consejo político lo determine, emitirá una convocatoria y cualquiera, incluyéndome a mí, podremos participar". Además, afirmó que hay militantes que piden iniciar procesos de expulsión para ex dirigentes y liderazgos del tricolor, que han cuestionado a la dirigencia y a las reformas estatuarias. Ayer, en conferencia de prensa, detalló que hablaba sobre el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.
 
Ir al Índice

Se engalla Alito: "no me asustan Beltrones ni el grupo de cínicos"
Milenio Diario
Alejandro "Alito" Moreno rechazó por ahora buscar la reelección como dirigente nacional del PRI y acusó que la corrupción de Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Aurelio Nuño, Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell causaron la crisis del partido. En conferencia de prensa en la sede nacional del grupo político declaró "a mí no me van a asustar" y con ayuda de fotografías puso nombre y apellido a quienes consideró responsables de que hoy el tricolor sea la tercera fuerza política. Del senador electo, Manlio Fabio Beltrones, dijo que permitió la operación del cártel de Juárez y que se reunió con Amado Carrillo; también lo ligó a la presunta tortura a Mario Aburto durante las investigaciones por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio. A Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell los calificó de "bola de cínicos que lastimaron al PRI" y resaltó "soy un gladiador y estoy echado para adelante". Mientras que a Dulce María Sauri la acusó de ser la responsable del pemexgate.
 
Ir al Índice

"Las mañaneras me denostaron": Xóchitl
Milenio Diario
La ex candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, defendió la base de su impugnación sobre la injerencia del presidente AMLO en el proceso electoral, que incluye mil 475 links con declaraciones del mandatario y versiones estenográficas de las mañaneras, pues sostiene que desde ese espacio se construyó una estrategia para denostarla y apoyar a Claudia Sheinbaum. MILENIO publicó este lunes que el legajo con los supuestos alegatos de impugnación que presentó la coalición opositora son solo páginas de internet, con las cuales busca acreditar que casi 20 millones de personas votaron por Claudia Sheinbaum, y no por ella, debido a que vieron y escucharon las mañaneras. La ex candidata de la oposición reiteró que no pide la nulidad de la elección como los partidos, sino que busca que quede acreditada la intervención del Presidente y el uso de recursos públicos para una estrategia en su contra.
 
Ir al Índice

Consultora registra 208 intervenciones electorales
El Universal
La consultoría Integralia documentó que en el proceso electoral de este año hubo 208 "eventos de intervención" como movilización o desmovilización del voto, intervención de casillas, ataques contra instalaciones, robo de urnas y robo de propaganda, entre otros. Entre el 27 de mayo y el 5 de junio, una semana antes y después de los comicios, las entidades donde se detectaron injerencias político-electorales fueron Chiapas, con 24; Guerrero, 21 y Puebla, con 20. "Estos eventos dan cuenta del vulnerable estado de la democracia mexicana en varias localidades", destacó Integralia. Algunos de los factores de intervención en los comicios del 2 de junio fueron movilización o desmovilización del voto, 113; intervención de casillas, 46; ataques contra instalaciones, 26; robo de urnas, 16, y robo de propaganda, con siete casos. El análisis de la consultora especializada en política señaló que los grupos delincuenciales sometieron a diversos municipios para fortalecer sus redes de impunidad.
 
Ir al Índice

LitioMx, sin un peso ni infraestructura para explotar yacimientos de oro blanco
La Crónica de Hoy
La idea de explotar el Litio como recurso nacional a través de una empresa estatal ha quedado en mero esbozo: en 2024 tiene 750 mil pesos mensuales para operar, apenas lo suficiente para pagar sueldos, rentas, agua, electricidad y papelaría de oficina. En efecto, han transcurrido 23 meses (23 de agosto 2022) desde que se creó la empresa del estado Litio para México (LitioMx) y 17 meses desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el 18 de febrero de 2023, en Sonora, la nacionalización del oro blanco mexicano, para consolidar al mineral como propiedad de la nación para su exploración y explotación responsable, proyecto que sigue en las sombras, sin recibir presupuesto necesario para su exploración ni para infraestructura.
 
Ir al Índice

Gas Bienestar se desinfla, no reporta ganancias
El Universal
Gas Bienestar, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) creada para ofrecer gas licuado de petróleo (LP) a las familias de escasos recursos en la Ciudad de México, abatir los precios altos y fortalecer la competencia en el sector, reporta cada vez menos ingresos y ganancias nulas, de acuerdo con información obtenida a través de Transparencia. Y es que los ingresos de la empresa se redujeron 2.2% de enero a mayo de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, pero se agrega a la reducción de 27% observada un año antes, todo esto mientras que desde la puesta en operación de la empresa, en agosto de 2021, hasta mayo de 2024, los precios nacionales del gas bajaron más de 20%. Pemex informó que desde el inicio de operaciones y al 13 de mayo de 2024, Gas Bienestar ha vendido 3 millones 758 mil 91 cilindros.
 
Ir al Índice

Acusan que la Guardia sólo recoge cadáveres
Reforma
Ante el repunte de violencia en Acapulco y el inicio del periodo vacacional, el sector empresarial del puerto urgió al Gobierno a frenar la inseguridad y poner en acción a la Guardia Nacional (GN) en lugar de estar "de observadora". "Yo creo que aquí (en Acapulco) se debe aplicar mano dura en todo y que la Guardia Nacional deje de estar de simple observadora porque esto se está saliendo de las manos", dijo el Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA). En los primeros 8 días de este mes de julio, 27 personas han sido asesinadas: 22 hombres y tres mujeres. Del total de las víctimas, 15 han sido desmembradas, lo que refleja el regreso de la violencia extrema que se ha desatado en este destino turístico por la disputa entre grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y "Los Rusos".
 
Ir al Índice

Encarga FGR a privados destrucción de narcóticos
24 Horas
La Fiscalía General de la República (FGR) firmó un contrato este año con el que subrogó a privados la destrucción de fentanilo, narcóticos, precursores químicos y otras drogas sintéticas en Sinaloa. Por adjudicación directa, mediante el proceso AD J/001/2024, entregó el contrato por 2.3 millones de pesos a Comercializadora Ecológica de Occidente para el "Servicio de Recolección, Transportación y Disposición Final de Narcóticos y Fentanilo y Sustancias Químicas Peligrosas". Entre las sustancias se encuentran metanfetamina, cianuro de bencilo, acetona y ácido clorhídrico, todos insumos para elaborar drogas sintéticas. Comercializadora Ecológica de Occidente ha recibido al menos 62 contratos la mayoría para ese mismo fin por parte de la FGR, es decir, para la transportación, acopio y disposición final de precursores químicos, narcóticos y fentanilo en Sinaloa. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, una de las mayores adjudicaciones fue por hasta 14 millones de pesos en 2021 por el manejo de sustancias químicas peligrosas en el estado.
 
Ir al Índice

Un poblano envió medicamentos para facilitar suicidios en EU
Milenio Diario
Una investigación en la Corte de Illinois, Estados Unidos, revela que al menos 69 personas de varios países recibieron un medicamento desde México, el cual suele usarse para sedar animales, que causa la muerte sin dolor a humanos en menos de 30 minutos. El responsable, Daniel González, tenía su operación bien consolidada o eso creía. Recibió más de 400 mil dólares en giros postales durante dos años y hoy enfrenta cargos que incluyen pasar 60 años en prisión. Si bien este tipo de ayudas para terminar con la vida está prohibida, la muerte asistida es permitida en algunos estados del país vecino bajo la Ley Muerte con Dignidad (Death with Dignity Act) para personas con enfermedades terminales, sin esperanza de mejoría y con pleno uso de las facultades mentales.
 
Ir al Índice
 
METRÓPOLI  

En 6 meses ubican 10 fosas clandestinas en Edomex
El Universal
Suman 22 cuerpos localizados dentro de 10 fosas clandestinas entre enero y junio del presente año, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Del total, han sido identificadas 14 personas y ocho están en calidad de desconocidas todavía. En respuesta a una solicitud de información a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), la FGJEM detalló que en los primeros seis meses de 2024 localizó 10 fosas en los municipios de San Antonio la Isla, Mexicaltzingo, Toluca, Temoaya, Xalatlaco, en el Valle de Toluca, mientras que en el Valle de México encontró en los municipios de Huixquilucan, Nicolás Romero, Naucalpan. De las 22 víctimas localizadas, dos fueron mujeres y 20 hombres. De los cuerpos rescatados, ocho no han sido identificados, entre ellos, una mujer.
 
Ir al Índice

Por un video sexual, reforzarán vigilancia
Excélsior
Un convoy y andenes del Metro fueron utilizados para grabar contenido pornográfico que luego fue distribuido en redes sociales el domingo pasado y ayer se hizo viral, manteniéndose como la principal tendencia en México en X. Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer que reforzará la vigilancia y los rondines en trenes, principalmente en horario nocturno, con la finalidad de inhibir cualquier anomalía. Además, indicó que respeta la libertad de expresión, pero reprueba que se usen las instalaciones públicas para generar popularidad en cuentas privadas de redes sociales. El STC también presumió que además de tres actores y quien los filmó, el resto de ocupantes de un vagón en donde desarrollan actos sexuales no son pasajeros, sino parte de la misma acción.
 
Ir al Índice
 
ECONOMÍA Y FINANZAS  

Anpec: la inseguridad disparó los precios en productos agrícolas
La Jornada
Diversos productos agroalimentarios se han encarecido de manera importante en el último mes, y si bien la sequía en la primera parte del año fue un factor que influyó, otro elemento clave ha sido la inseguridad en varias regiones del país, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). El pasado 15 de junio, el gobierno estadunidense suspendió las importaciones de aguacate producido en Michoacán luego de que fueron agredidos dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Tras una semana de negociación, el lunes pasado el gobierno estadunidense y el mexicano llegaron a un acuerdo para mejorar la seguridad de los agentes en la región.
 
Ir al Índice

Fabricante de balas mexicana, en la mira
El Sol de México
El Gobierno de México investiga una presunta violación de los derechos de los trabajadores de Industrias Tecnos, la empresa fabricante de municiones. Las secretarías del Trabajo y de Economía explicaron que la revisión surge de una petición del gobierno de Estados Unidos hecha el 24 de junio pasado, por la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa. Según el Sindicato Independiente de Productos Metálicos, la empresa encargada de fabricar municiones les ha negado a los empleados la posibilidad de afiliarse al sindicato, motivo por el que han sido despedidos 300 trabajadores de 2022 a la fecha. "La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en la empresa Tecnos", informó el Gobierno de México.
 
Ir al Índice
 
INTERNACIONAL  

Ataques a Ucrania dejan 37 fallecidos
Excélsior
Una oleada de bombardeos rusos en Ucrania dejó este lunes al menos 37 muertos en varios puntos del país y alcanzó dos hospitales, uno de ellos para niños en Kiev, provocando condenas internacionales un día antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en Washington. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky escribió en su cuenta de X que había gente atrapada bajo los escombros del hospital. "Ahora mismo, todos están ayudando a remover escombros; doctores y personas comunes y corrientes", añadió el mandatario ayer momentos después del siniestro. Rusia desmintió su responsabilidad en los bombardeos y aseguró que apuntó contra "instalaciones militares". Las imágenes demuestran que los daños fueron causados por la caída de misiles antiaéreos ucranianos, afirmó. En este contexto, el presidente de EU, Joe Biden, prometió "nuevas medidas" para reforzar las defensas aéreas de Ucrania.
 
Ir al Índice