Ciudad de México, 12/04/2024

 

 

UACM  

Voces de mujeres en el panel sobre "El impacto de la inteligencia artificial en la locución, guionismo y producción audiovisual" en la UACM del Centro Histórico
Somos el Medio Online
En el margen del Ciclo de conferencias dirigidas a las y los estudiantes de Comunicación y Cultura de la UACM en Centro Histórico, se presentó la segunda mesa de diálogo el 10 de abril del presente año alrededor de las 12:00 horas, con la dirección principal de la doctora Graciela Martínez, la actriz y directora de doblaje Karina Altamirano, así como la presencia de la locutora Desirée Hernández. Con una asistencia aproximada de 100 estudiantes o más en el auditorio, Karina Altamirano presentó su trayectoria recorrida durante 24 años como dobladora de series y películas.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

Celebración de Unicornios Violeta, de Pablo Loaiza
Google Noticias México
En el disco de Pablo Loaiza, Unicornios Violeta, figuran composiciones y arreglos que van más allá de lo formal para pronto incorporarse en nuestra sensibilidad más profunda y, seguramente, en nuestros afectos musicales más entrañables. (El autor, Leonel Toledo Marín es profesor e investigador de filosofía en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México).
  Ver Liga

 
Ir al Índice
 
EDUCACIÓN SUPERIOR  

México desarrollará su propia tecnología aeroespacial, sostiene especialista del IPN
La Jornada
"Estamos tratando de romper el paradigma de que México es un país ensamblador de tecnología aeroespacial, y promover proyectos que nos permitan ser dueños de nuestra propia tecnología. Estamos en un punto en el cual nuestra industria tiene que pasar de ser usuarios a desarrolladores", afirmó Mario Alberto Mendoza Bárcenas, del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y líder de la primera misión suborbital del país. Mendoza Bárcenas dirige el equipo del IPN que diseñó el Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satélites versión 6 (Emidss-6), en el que también colabora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología. El artefacto será lanzado el 31 de diciembre a la estratosfera con el apoyo del Programa de Globos Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
 
Ir al Índice

ENAH, una escuela en ruinas ignorada por la dirección del INAH
El Universal
"Aunque no se vea en las instalaciones o en el exterior, los problemas en esta escuela están desde que yo entré a estudiar, hace más de cinco años, y siempre han tenido que ver con la reducción de las clases y con el despido de los profesores de asignatura", dijo a este diario una alumna egresada de la carrera de Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ella, como cientos de alumnos, son testigos de la precariedad en la que la ENAH se desarrolla día a día. El 23 de febrero pasado, alumnos bloquearon Periférico Sur debido a que los trabajadores de intendencia y limpieza no había recibido su salario en más de un mes. Tras la presión, el director de la ENAH, Víctor Acuña Alonzo, acordó realizar los pagos pendientes y revisar la contratación de los empleados, quienes laboran bajo un esquema de outsorcing. (...) En contraste con la reducción de presupuesto que apunta Acuña Alonzo, el 2024 fue uno de los años en los que el INAH recibió más recursos federales. El Instituto recibió 8 mil 6 millones 560 mil 385 pesos para 2024, lo que representó un aumento de 3 mil 267 millones de pesos frente a 2023, pero gran parte de esos recursos se utilizan para obras y adquisición de terrenos alrededor del Tren Maya.
 
Ir al Índice

Universidad Autónoma de Campeche seguirá en paro por negociaciones estancadas
El Sol de México Online
Líderes de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) informaron que se encuentra estancada la negociación con las autoridades universitarias, desde que el pasado martes no se concretaran las reuniones programadas para las 9:00 y 19:00 horas. El secretario general del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAC), Joaquín Antonio Berzunza Valladares y el apoderado legal del SUTAISUAC, Gabriel Abarca Villamonte, dijeron a la Organización Editorial Mexicana que no hay visos de solución. Hay "cero acercamiento", expuso Abarca Villamonte, apoderado del organismo sindical que encabeza Claudia Eunice Escobedo Pech. Actualmente, la máxima casa de estudios en Campeche se encuentra en "paro total" de labores debido a lo que los líderes sindicales consideran "incumplimiento de contratos colectivos" signados desde 2023, aunque la postura institucional de la Uacam, ha sido de que han estado cumpliendo en tiempo y forma con todos sus pagos.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

Corporativo / Educación Ambiental
El Heraldo de México
Aunque en las universidades de nuestro país la carrera de ingeniería ambiental lleva varias décadas, existe interés de varias instituciones por fortalecer los programas en beneficio del medio ambiente y la llamada economía circular. (...) la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, que tiene como rectora a la doctora Yadira Zavala Osorio, acaba de firmar un acuerdo con Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), que dirige Jorge Terrazas Ornelas, y la firma Centros de Reciclaje Recupera, que lleva Edgar Báez, para desarrollar un programa de educación ambiental. La propuesta es concientizar al alumnado sobre la importancia de la separación de residuos, en este caso hablamos de empaques PET, además de empaques flexibles (metalizados y no metalizados). Se trata de una campaña permanente de comunicación en ese campus, además de la colocación de botes especiales para depositar esos residuos. La idea es que ese programa pueda replicarse en otros planteles de la UAM, además de otras instituciones de educación superior.
 
Ir al Índice

Biblioteca de Chapulín: Rescatan colección de literatura infantil
Excélsior Online
La UNAM recupera en versiones facsimilares una de las colecciones más sobresalientes en la historia de la literatura infantil y juvenil mexicana: la Biblioteca de Chapulín, cuyos libros fueron editados durante los años 40 del siglo pasado. A 80 años de su primera edición, esta propuesta publicada por la SEP representa "un testimonio vivo de las innovaciones en escritura, ilustración y edición de libros infantiles mexicanos". Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, comentó que es la primera vez que se hacen ediciones facsimilares autorizadas, y que la UNAM lo está haciendo ahora con todos los números. La editora anunció que durante la 16 edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, el 20 de abril, a las 15:00 horas en el Foro Utopía, se presentarán las tres nuevas ediciones de la Biblioteca de Chapulín: Un gorrión en la guerra de las fieras, de Antoniorrobles, con ilustraciones de Gabriel Fernández Ledesma; El zar Saltán, de Alejandro Puchkin e ilustraciones de Angelina Beloff, y El mal de ojo, de Nathaniel Hawthorne, con la gráfica de José Chávez Morado.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

Durante Eclipse Total de Sol temperatura bajó 4 grados y alteró comportamiento de aves, peces y erizos: UNAM
Milenio Online
El Eclipse Total de Sol de este 8 de abril fue una oportunidad única para la ciencia, para realizar estudios sobre la influencia del fenómeno astronómico en el mar, los cambios en el ambiente y el comportamiento de los animales. En Mazatlán, alrededor de 30 investigadores se congregaron en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, donde documentaron que la temperatura descendió cuatro grados centígrados durante los 4:20 minutos que duró la fase total del eclipse solar, al tiempo que la marea subió. Como parte de otra de las líneas de investigación, un equipo se adentro al mar, para documentar los cambios en la conducta de la vida marina, en la Isla Venados, registraron que las aves regresaron, y los erizos salieron de sus cuevas en el arrecife rocoso de las islas cercanas del instituto, cuando la sombra de la Luna cubría el mar. El doctor Felipe Amezcua, jefe del ICMyL Unidad Mazatlán, dijo que desde hace un año, científicos de diversas instituciones se pusieron en contacto para realizar colaboraciones en el marco de la observación del Eclipse Total de Sol en las instalaciones universitarias.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

Nuevos casos de sarampión en México requieren atención sin caer en pánico: UNAM
La Crónica de Hoy
Desde 2023, el esquema nacional de vacunación en México incluye la inmunización contra sarampión, a los 12 y 18 meses de vida, pero todavía existen personas que no han recibido el esquema completo por lo que no se debe bajar la guardia ante la reciente detección de cuatro casos de infección de sarampión en México, reportados esta semana por la Secretaría de Salud. Así lo explicaron ayer investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al presentar a medios de comunicación un análisis del significado que tiene la alerta epidemiológica por sarampión emitida por el gobierno federal en las últimas horas. Las médicas Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, y María Guadalupe Miranda Novales, jefa coordinadora de actividades del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, ofrecieron una conferencia para aportar datos científicos a la población y mejorar la preparación ante la posible aparición de más casos de contagio. (...)
 
Ir al Índice

Proyecto UNAM
El Universal
Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, campus Morelia, de la UNAM, obtuvo la cátedra de Profesor Visitante "Robert F. Kennedy", del David Rockefeller Center for Latín American Studies, que pertenece a la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos. El investigador universitario también impartirá clases a estudiantes de la Universidad de Harvard, por lo menos durante uno de los dos semestres que permanecerá allá, y ofrecerá una plática a la comunidad de esa institución de enseñanza superior. (...)
 
Ir al Índice

Turismo reditúa 3.4 veces más que las manufacturas
Milenio Diario
El sector turismo en México logró un superávit económico de 21 mil 549 millones de dólares en 2023, que a pesar de la falta de promoción del país como destino para los viajeros y la presión que ejerció la pandemia, es 3.4 veces mayor que lo generado por la industria manufacturera, de acuerdo con especialistas consultados. En un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (Starc, por su sigla en inglés) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se muestra que el sector manufacturero solo generó 6 mil 283 millones de dólares el año pasado. Francisco Madrid, director de Starc, explicó que gracias a este escenario se pudo compensar la actividad negativa de otras industrias, con lo cual el déficit de la cuenta corriente de México quedó en 5 mil 176 millones de dólares.
 
Ir al Índice

Besar, rito de amor que reduce estrés y ansiedad
El Universal
Besar tiene muchos beneficios para la salud: de manera apasionada, esta expresión emocional ejercita más de 30 músculos faciales y los mantiene tonificados, también reduce la apariencia de las líneas de expresión, ayuda a adelgazar y disminuye el estrés y la ansiedad. (...) La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nélida Padilla Gámez destaca que en la cultura occidental, en América Latina y en particular los mexicanos, somos besucones, tenemos mucho esa conducta, nos saludamos con besos en la mejilla.
 
Ir al Índice
 
LO RELEVANTE  

Planean tomar ahorro de cuentas inactivas
El Sol de México
Las Administradoras de Fondos para el Retiro deberán transferir a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, que será administrado por el Banco de México, entre 30 y 40 mil millones de pesos ahorrados por los trabajadores de más de 70 años en sus subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y de Vivienda, pero que no han reclamado. Esto, en caso de que en los próximos días la iniciativa presentada por Morena sea aprobada primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado. Según los promotores de la reforma al artículo 302 de la Ley del Seguro Social, el Fondo de Pensiones para el Bienestar complementará la pensión de millones de trabajadores que cotizan bajo las leyes del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007.
 
Ir al Índice

Iniciativa para tomar ahorros no reclamados de trabajadores será votada el lunes en comisiones
El Economista
La iniciativa propuesta por diputados de Morena para enviar al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros para el retiro y vivienda de trabajadores de 70 años que no hayan sido reclamados será votada en la comisión de Seguridad Social el próximo lunes y será el martes cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) defina cuándo la suben al pleno. Al contemplar sólo cambios a leyes secundarias, se necesita una mayoría simple (50% más uno) para su aprobación. La iniciativa, cuya discusión sigue en curso, aún puede sufrir modificaciones por parte de los legisladores.
 
Ir al Índice

AMLO: gobierno sí absorberá pensiones no reclamadas
El Financiero
Las pensiones no reclamadas de personas mayores de 70 años sí las absorberá el gobierno, pues ya está en la ley, y es mejor que las use el gobierno a que sean las Afores, aseguró el presidente López Obrador. "Dicen que nos vamos a robar las Afores de los trabajadores. No se tocan las Afores de nadie; al contrario, se protegen. Mientras estemos nosotros, y creo que así va a ser en el futuro, no hay nada qué temer", dijo. Expertos advirtieron que esta propuesta va a generar confusión, desconfianza, preocupación e incertidumbre entre los ahorradores del sistema de Afores.
 
Ir al Índice

Alerta Xóchitl por los intentos del Presidente de quedarse con pensiones y acotar a jueces.
El Financiero
En un jardín en el fraccionamiento Bosque Real, al sur del Estado de México, y rodeada de mil 500 mujeres, Xóchitl Gálvez alertó por dos temas delicados que hay actualmente en el Congreso. El primero: la reforma a las pensiones que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. Asimismo, Gálvez alertó por la iniciativa que se encuentra en el Senado, y que plantea que los jueces no puedan dar suspensión mientras analizan amparos.
 
Ir al Índice

'Me gustaría que Ramírez de la O siguiera en SHCP'
El Financiero
Claudia Sheinbaum va terminando su tercer evento público del día. "Como dice el presidente, "pura vitamina p", dice cuando por fin la camioneta comienza su traslado a Amecameca. En el trayecto, contesta en exclusiva preguntas de El Financiero. "Cuando digo vamos a traer seguridad a esta zona, sí, la gente aplaude, pero en muchos lugares antes que seguridad me gritan ¡un hospital!, ¡una escuela! Yo no digo que no sea un tema en el que no tengamos que seguir avanzando, no quiero tampoco minimizarlo, pero esta idea de que México tiene miedo y de que no sale a la calle, no coincido con esa percepción", afirma. Yo siempre he dicho: quien va a gobernar soy yo y voy a gobernar para el pueblo de México, y espero que el pueblo de México se sienta representado en mí. A la pregunta de si ya tiene acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que se quede un año y medio, respondió: "Rogelio es un hombre inteligentísimo, honesto y no se lo he preguntado, pero de que me gustaría, me gustaría".
 
Ir al Índice

Sector industrial no logra sostener dinamismo; otra vez cae en febrero
El Economista
La actividad industrial en el país registró una caída mensual de 0.1% en febrero, volviendo a terreno negativo luego del respiro que vivió en enero. De esta forma, este indicador que mide las labores del sector secundario ha registrado contracciones en tres de los últimos cuatro meses, afectado principalmente por los segmentos de Construcción y Minería, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cabe recordar que fue en noviembre pasado cuando la actividad industrial rompió una racha de ocho meses de expansiones mensuales. En dicho mes cayó 1%; posteriormente en diciembre cayó 0.8%, mientras que en enero se registró un alza de 0.2%, tendencia positiva que los analistas esperaban que se mantuviera en febrero.
 
Ir al Índice

México denuncia a Ecuador y demanda a la ONU expulsarlo.
Milenio Diario
El gobierno mexicano presentó ya una demanda para solicitar el inicio de un expediente contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de fuerzas especiales en la embajada en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas y, además, solicitó que ese país sea suspendido como miembro de las Naciones Unidas. En la mañanera de Palacio Nacional, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena, explicó que en la demanda se solicita la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca una disculpa pública a México, reconozca la violación al derecho internacional y garantice la reparación del daño moral.
 
Ir al Índice
 
NACIONAL POLÍTICA  

Gobernadora de lowa firma ley para arrestar a inmigrantes deportados
La Crónica de Hoy
Este miércoles, la gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, ratificó la ley antinmigrante que otorga autoridad a la Policía del estado para detener a individuos indocumentados que hayan sido denegados en su intento de ingresar a EU o que hayan sido previamente deportados. Con la aprobación de la medida estatal SF 2340, Iowa se une a otros estados republicanos como Texas y Florida que han emitido leyes contra la inmigración indocumentada. La ley permitiría el arresto de inmigrantes que han sido deportados del país o se les ha negado el ingreso y obligaría a la Policía de ese estado a verificar que los extranjeros sean expulsados nuevamente de EU.
 
Ir al Índice

Sí hay crisis en la frontera: Mayorkas; culpa al Capitolio
El Independiente
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, encargado de la política migratoria del país, admitió este miércoles que la frontera con México está en "crisis". No obstante, ahondó en la confrontación con los republicanos reiterando que el único que puede resolver el problema es el Congreso, según reporta Raúl Castillo para El Diario NY. Mayorkas, ante la pregunta de si calificaría de crisis la situación en la frontera sur, respondió que sí. "Sí, lo creo", dijo, "y, de hecho, trabajo todos los días con el Departamento de Seguridad Nacional solo para fortalecer la seguridad de nuestra frontera sur y norte".
 
Ir al Índice

Migrantes... Preferimos al narco que a Migración
Uno más uno
Migrantes que se encuentran a la expectativa de poder ingresar a Estados Unidos desde la frontera con Ciudad Juárez, en un campamento del sur de la ciudad, sobre el bulevar Juan Pablo II, expresaron que durante su trayecto por México prefieren lidiar con grupos delictivos que con autoridades de Migración. En ese sentido, fueron muy claros y contundentes al reconocer que durante su paso por el sur del país a muchos de ellos se les pide el pago de 70 dólares con lo que se les coloca un sello de un gallo, símbolo asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tras este pago se les brinda incluso comida y traslado.
 
Ir al Índice

Falla FGR en mayor caso de huachicol
Reforma
La Fiscalía General de la República (FGR) falló en el caso más importante que había logrado judicializar para castigar las omisiones desde Pemex contra el Huachicol o robo masivo de combustibles. Un tribunal absolvió a dos ingenieros monitoristas de Pemex que eran señalados por la sustracción por omisión de 18 mil 210 barriles o 2 millones 895 mil 390 litros de gasolina en el poliducto Tuxpan-Tula, en un periodo de 10 horas. Para el juez Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, la Fiscalía no logró acreditar la omisión de los ingenieros Bernardo Téllez de Lojo y César Miguel Vernet Díaz.
 
Ir al Índice

Alerta derrame en Sonda de Campeche
Reforma
Organizaciones no gubernamentales, incluido el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Conexiones Climáticas y Greenpeace México, denunciaron un nuevo derrame de crudo de Pemex en el Golfo de México. La fuga en la Sonda de Campeche se presenta tras el megaderrame observado en julio de 2023. El nuevo derrame se habría suscitado el pasado 22 de marzo y continuó por lo menos hasta el fin de semana pasado, cuando se reportó una explosión en la plataforma Akal-B.
 
Ir al Índice

Matan a jefe policiaco y queman transportes
El Sol de México
Ayer fue asesinado el director de la policía vial de Acapulco y dos camionetas del transporte público fueron incendiadas por presuntos criminales en Chilpancingo mientras en el puerto se celebra el Tianguis Turístico 2024 y a unos días de que inicie la Convención Nacional Bancaria, a la que asistirán el presidente Andrés Manuel López Obrador y las candidatas y el candidato presidenciales. La agresión al director de la Policía Vial de Acapulco se dio a unas horas del arranque de la edición 48 del Tianguis Turístico del puerto, al que acuden empresarios, funcionarios e invitados especiales de México y de otros países. Casi al mismo tiempo, en la capital del estado, un comando prendió fuego a dos camionetas de transporte público de la ruta Amojileca-Chilpancingo. De acuerdo con informes de seguridad, en esa región opera uno de los grupos criminales identificado como Los Jaleacos, que extorsionan a transportistas.
 
Ir al Índice

Jóvenes ahora prueban fentanilo, hachís en miel, éxtasis líquido...
Milenio Diario
Además de mariguana, cocaína o metanfetaminas, alrededor de 12% de la población en los 120 CIJ de México reporta haber consumido alguna vez en su vida "nuevas sustancias de abuso". Nicotina en dispositivos electrónicos, por supuesto, pero también mariguana modificada con alto contenido de THC, hachís en presentación de aceite o miel y el temido fentanilo son algunas de las nuevas drogas detectadas en los informes epidemiológicos de los CIJ de 2021 ala fecha. En las estadísticas también hay consumidores de dextrometorfano, que viene en jarabes para la tos, y de ketamina, fármaco que causo la muerte de la estrella de la serie Friends Matthew Perry, que sirve como tranquilizante para caballos y forma parte del tratamiento de personas con depresión severa. Otro estupefaciente en la lista es el GHB, conocido como "éxtasis líquido", pero que tiene un efecto depresor contrario ala estimulación que causa el éxtasis.
 
Ir al Índice

INE dice que no a Xóchitl; no hará campaña sobre programas sociales
La Crónica de Hoy
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la propuesta impulsada por la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, para que el instituto promueva una campaña en contra del uso electoral de programas sociales. El Consejo Electoral argumento que ya está en marcha una estrategia contra los delitos electorales. De manera unánime, el Consejo General del INE votó en contra del acuerdo presentado por el PAN, aclarando que ya inició una campaña en redes sociales y, a partir del 14 de abril, se transmitirán spots en radio y televisión. el PAN presentó una propuesta de acuerdo para que el INE inicie con una campaña para establecer que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político, ni pueden ser usados con fines electorales.
 
Ir al Índice

"Mañaneras de AMLO seguirán, INE rechaza solicitud de eliminarlas
Publimetro
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad que las conferencias matutinas del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, conocidas como &#039mañaneras&#039, continúen de manera normal pese a la solicitud del bloque opositor de suspenderlas. Con cuatro votos en contra, los consejeros rechazaron la petición de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien señaló que las conferencias de AMLO podrían "afectar la equidad en esta contienda".
 
Ir al Índice

"Si a los 60 años no tienes patrimonio, eres bien güey"
ContraRéplica
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que si a los 60 años una persona no ha podido hacer un patrimonio, entonces "es bien güey". Horas después, la candidata presidencial acudió a Atizapán, Estado de México, para realizar un segundo evento de campaña. Tras la salida de su colaboradora de la escena, Xóchitl Gálvez tomó el micrófono para decir que cuando mencionó que "hay que ser muy güey para que a los 60 años [no se tenga un patrimonio]" solo era para Claudia Sheinbaum. Al respecto, dijo que ello fue porque en el debate le acusó de tener una casa en lugar de vivir en un departamento rentado. Asimismo, sostuvo que la referencia había sido clara respecto a que era un dicho contra su rival en la elección, por lo que pidió no sacar de contexto la declaración.
 
Ir al Índice

"No vale la pena entrar en debate cuando ese es el nivel": Claudia Sheinbaum
ContraRéplica
Luego de que la candidata de la derecha (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, asegura que si su contrincante morenista no tiene un patrimonio propio a los 60 años es porque está "muy güey", Claudia Sheinbaum Pardo le reviró diciendo que no entrará en debate si ese es el nivel con el que se pretende discutir. "Sí a los 60 años no has podido hacer un patrimonio propio, perdón, pero eres bien güey", dijo la candidata de la oposición en un encuentro con mujeres del Estado de México, declaración en la que incluyó a todos los mexicanos adultos mayores que no tienen una casa propia.
 
Ir al Índice

Sheinbaum: El pasado neoliberal tenía programas sociales que eran mecanismos de control del voto
La Crónica de Hoy
La aspirante presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum Pardo, acusó que el pasado neoliberal tenía programas sociales "que en realidad eran programas clientelares... desde Solidaridad hasta Prospera y que en realidad eran mecanismos de control para el voto". Ello, abundó, a diferencia de la Cuarta Transformación, que ha hecho de los programas sociales un derecho, no como la oposición que siempre ha estado en contra de estos programas y el pueblo lo sabe.
 
Ir al Índice

Gálvez seguirá yendo a pique: Álvarez Máynez
Milenio Diario
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que la oposición "sigue muy mal" y "les va a seguir yendo mal", luego de la propuesta para cancelar las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. En entrevista, tras su participación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla consideró que pronto la elección se hará de dos, entre Morena y Movimiento Ciudadano.
 
Ir al Índice

Se mantiene tendencia en Yucatán
Reporte Indigo
El candidato de la coalición de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Renán Barrera Concha, mantiene la ventaja en la aceptación de los votantes sobre sus oponentes, con el objetivo de llegar al Gobierno de Yucatán para las próximas elecciones, de acuerdo con la encuesta realizada por Facto Métrica y Reporte Índigo. Con respecto a la decisión de la población para votar por el candidato de su preferencia, Renán Barrera Concha, del PAN-PRI, encabeza la encuesta con 43.3 por ciento, seguido de Joaquín Díaz Mena, de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, con 38.6 por ciento.
 
Ir al Índice

Encuesta / May lidera voto en Tabasco
El Heraldo de México
El próximo 2 de junio se renovará la gubernatura de Tabasco. De acuerdo con la encuesta de Poligrama-Heraldo Media Group, el candidato de Morena-PT-PVEM mantiene buena aceptación dentro del electorado. A la pregunta "Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador/a del estado de Tabasco, ¿por cuál candidato votaría?", la opinión de los tabasqueños fue la siguiente: Por Javier May, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM votaría 61.4 por ciento. En febrero pasado obtuvo 62.1 por ciento. Juan Manuel Fócil, abanderado del PRD registró 13.7 por ciento de la intención del voto. Subió 2.8 por ciento en comparación con la encuesta anterior. Por la abanderada del PAN-PRI, Lorena Beaurregard, votaría 12.5 por ciento.
 
Ir al Índice

Encuesta de Covarrubias en Jalisco: Delgadillo 35%, Lemus 30%
La Razón
La candidata a la gubernatura por Jalisco, Claudia Delgadillo, de la coalición Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Hagamos y Futuro, obtiene 35 por ciento de preferencia electoral, mientras que Pablo Lemus, abanderado de Movimiento Ciudadano, 30 por ciento, de acuerdo con un estudio de Covarrubias y Asociados. En tercer lugar está la aspirante del PAN, PRI y PRD, Laura Haro Ramírez, quien tiene nueve por ciento, según el ejercicio realizado entre el 21 y 26 de marzo a mil 200 personas bajo la metodología de cara a cara a ciudadanos mayores a 18 años, con credencial de elector que acreditara su residencia en la entidad.
 
Ir al Índice

Admite AMLO daño a cenote por Tren Maya
El Universal
Sólo unas semanas después del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en la estación de Tixkokob, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que durante la construcción del proyecto un cenote fue dañado por un pilote, pero, aseguró, su gobierno ya tiene una "solución de remediación" por el desprendimiento de concreto. "La solución es limpiar porque, sí, se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio, estamos trabajando en eso con especialistas para remediar la situación, y procurar que no vuelva a pasar", agregó.
 
Ir al Índice

Nuevos casos de sarampión en México requieren atención sin caer en pánico: UNAM
La Crónica de Hoy
Desde 2023, el esquema nacional de vacunación en México incluye la inmunización contra sarampión, a los 12 y 18 meses de vida, pero todavía existen personas que no han recibido el esquema completo, por lo que no se debe bajar la guardia ante la reciente detección de cuatro casos de infección de sarampión, reportados por la Secretaría de Salud. Así lo explicaron ayer investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al presentar a medios de comunicación un análisis del significado que tiene la alerta epidemiológica por sarampión emitida por el gobierno federal. Las médicas Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, y María Guadalupe Miranda Novales, jefa coordinadora de actividades del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, ofrecieron datos científicos a la población y mejorar la preparación ante la posible aparición de más casos de contagio.
 
Ir al Índice

Dengue es amenaza latente
La Prensa
 
 
Ir al Índice