Síntesis informativa

06 de abril, 2020


---
 
 
Circula en redes: Compañera de la UACM desaparecida

Circula en redes: Compañera de la UACM desaparecida

Por favor compartan. Cualquier información será de mucha ayuda. Se trata de nuestra querida compañera de la #UACM #universidadAutónomaDeLaCiudadDeMéxico. De todo corazón anhelamos tu sano regreso. https://twitter.com/Rennata_dobleN/status/1247036903276363781

Read more.

---
Pareciera que nuestras vidas no son dignas de ser vividas: profesora despedida de la UACM

Pareciera que nuestras vidas no son dignas de ser vividas: profesora despedida de la UACM

REDACCIÓN / LA IZQUIERDA DIARIO Puedes escuchar el audio aquí. Saludos a todos, soy Myrna Salazar, pertenezco a la Asamblea de Profesores de Asignatura de la UACM, deseo compartirles mi experiencia ante la pandemia por Covid-19. Como trabajadora precarizada suelo tener que escoger entre prestaciones sociales o un salario digno, por lo que nos devaneamos entre el acceso a la salud …

Read more.

---
Queremos resolución inmediata de todos los conflictos: profesor despedido de la UACM

Queremos resolución inmediata de todos los conflictos: profesor despedido de la UACM

REDACCIÓN / LA IZQUIERDA DIARIO El movimiento de los profesores de asignatura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México comenzó por la exigencia de plenos derechos laborales para todas y todos los trabajadores de la Universidad: la basificación, contra la violación del Contrato Colectivo de Trabajo. Asimismo, también se manifestaron por el respeto del proyecto educativo de la …

Read more.

---
Los precarizados no tenemos dinero para los gastos que se vienen: profesora despedida de la UACM

Los precarizados no tenemos dinero para los gastos que se vienen: profesora despedida de la UACM

REDACCIÓN / LA IZQUIERDA DIARIO El movimiento de los profesores de asignatura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México comenzó por la exigencia de plenos derechos laborales para todas y todos los trabajadores de la universidad, la basificación, contra la violación del Contrato Colectivo de Trabajo; asimismo, también se manifestaron por el respeto del proyecto educativo de la …

Read more.

---
UACM: Derechos humanos y presupuesto congelado

UACM: Derechos humanos y presupuesto congelado

ARTURO RENDÓN / LA IZQUIERDA DIARIO Desde hace ya algún tiempo, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se mantiene recibiendo un presupuesto de 1,300 millones de pesos, cuando debería recibir alrededor de 1,700 millones para funcionar adecuadamente, lo cual resulta problemático por múltiples motivos, sociales y políticos. Sin duda el congelamiento del presupuesto universitario refleja que México …

Read more.

---
Ocho columnas: 06 de abril de 2020

Ocho columnas: 06 de abril de 2020

REFORMA Deja AMLO pymes a la deriva El programa presidencial ante la emergencia económica del Covid-19 quedó corto para las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99 por ciento del sector privado y representan el 52 por ciento del empleo. https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/deja-amlo-pymes-a-la-deriva/ar1913092?v=3&referer=--7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a-- EL UNIVERSAL Anuncia AMLO ayuda a los más pobres; IP lo cuestiona Frente a la crisis por el …

Read more.

---
Primeras planas: 06 de abril de 2020
---
Columnas de opinión: 06 de abril de 2020

Columnas de opinión: 06 de abril de 2020

LA CRÓNICA DE HOY PEPE GRILLO Retenes civiles A pesar de los reiterados llamados a no considerar la cuarentena como unos días extras de vacaciones, hay quien sigue confundido. En el arranque de la Semana Santa se detecta tránsito hacia los destinos con playa a pesar de que se anunció que permanecerán cerradas. No solo eso, se adelante que se …

Read more.

---

Omiso e insuficiente, plan anticrisis de AMLO: empresarios

LILIA GONZÁLEZ / EL ECONOMISTA Decepción, preocupación, grandes cuestionamientos y omisiones. Todo ello dejó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en las principales cúpulas empresariales del país, cuando se pretendía que fuera un plan de reactivación económica frente a la pandemia del Covid-19, reprochó el empresariado de México, al calificar como “irrelevantes” las medidas para proteger el empleo, …

Read more.

---

Enfrentan el coronavirus, pero no con el mejor salario

ROLANDO RAMOS / EL ECONOMISTA En México, el personal médico gana, en promedio, 16,146 pesos mensuales, cifra que representa casi una tercera parte del salario de los doctores en países como Brasil y España, y el de enfermería percibe 9,909 pesos al mes, es decir menos de la mitad de lo que devengan las enfermeras en Chile o Italia. De …

Read more.

---

Empresarios piden unidad a AMLO: salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias

EL FINANCIERO La iniciativa privada llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a trabajar en conjunto para mantener los empleos y responder a la crisis ante el COVID-19. "Es tiempo de que trabajemos en un gran acuerdo nacional. El presidente de la República puede confiar en nosotros porque también buscamos el bienestar de México. Es tiempo de unidad …

Read more.

---

La prueba Enlace mejora el logro académico de las escuelas de tiempo completo: UNAM

JOSÉ ANTONIO ROMÁN / LA JORNADA El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (Petc) tuvo un positivo efecto en el logro académico de los planteles en las asignaturas de español y matemáticas en la Prueba Enlace, durante los años que implementaron dicho programa, en comparación con aquellos centros escolares que no formaron parte del mismo. De acuerdo con la investigación Evaluación …

Read more.

---

Cae aprobación de AMLO a 60%

EL FINANCIERO El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo en el mes de marzo un 60 por ciento de aprobación ciudadana a la manera en que está haciendo su trabajo, mientras que 37 por ciento lo desaprueba, según revela la más reciente encuesta nacional telefónica de El Financiero. El respaldo ciudadano al presidente López Obrador mantiene un nivel mayoritario, un …

Read more.

---

Coparmex y Canacintra expresan preocupación por mensaje

EXCÉLSIOR Las acciones anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica ante la contingencia por COVID-19 no cumplen las expectativas. Así coincidieron los participantes del programa Análisis Superior edición especial, conducido por David Páramo en Imagen  Multicast. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, expresó su decepción por un mensaje que “no estuvo a la …

Read more.

---
Muere policía por Covid-19; asistió a vigilar 'Vive Latino'

Muere policía por Covid-19; asistió a vigilar 'Vive Latino'

EXCÉLSIOR Un policía del sector Nápoles que fue diagnosticado con COVID-19 murió el sábado pasado. El oficial Efraín Santillán Morales recibió una licencia médica el pasado 26 de marzo por parte de la Clínica de Medicina Familiar Valle de Aragón del ISSSTE, luego de dar positivo al virus. Apenas una docena de días antes, el agente había participado en el …

Read more.

---

Pemex, hasta con 8 mil mdd para pagar su deuda

ISRAEL RODRÍGUEZ / LA JORNADA La evaluación que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para adelantar a este año la reducción a 54 por ciento de la tasa de impuestos que paga Petróleos Mexicanos (Pemex), prevista para 2021, permitiría a la petrolera aumentar su flujo de efectivo entre 5 mil y 8 mil millones de dólares, monto …

Read more.

---

“Posponer decisiones es en sí una mala decisión”

MILENIO El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó el plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de covid-19 como una “respuesta incompleta” ante la gran dimensión de la crisis que enfrenta el país, por lo que llamó a un gran acuerdo nacional. “En este momento de crisis, posponer decisiones es en sí una mala decisión. Cada día …

Read more.

---

Industria se reconfigura para combatir pandemia con productos sanitarios

MILENIO En otro tiempo, de las líneas de producción de las plantas de L’Oréal en Xochimilco y San Luis Potosí salían miles de cosméticos destinados al consumo y embellecimiento de millones de mujeres, pero estos son los tiempos del covid-19. Y como muchas empresas por todo el planeta, la gigante francesa ha reconvertido sus procesos industriales para hacer frente a …

Read more.