¿Qué es ser UACEMITA?
POR ELLAS MEMORIA VIVA — Y POR TODAS —

Ellas

Martha Karina Torres Jorge, 19 años, estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el plantel Cuautepec. Fue asesinada en su domicilio por su "ex novio" el 11 de mayo del 13. El feminicida, también estudiante de la UACM, está preso y condenado por feminicidio. Recientemente Cristian Alejandro Reyes Ortiz, el feminicida, está buscando su libertad. Campira Carmolinga Alanís, 31 años, estudiante de la carrera de Creación Literaria en el plantel Del Valle. Asesinada en su domicilio por quien era su "pareja" el 31 de diciembre de 2016. El feminicida está preso aún sin sentencia. Nancy Lara, 25 años, estudiante de la carrera de Ciencia Política y Administración Urbana en el plantel Cuautepec. El 20 de julio de 2018 se le vio con vida por última vez. El domingo 22 de julio de 2018 encontraron su cuerpo, fue asesinada. No hay responsables ni justicia. Leslye Leticia Hernández Moreno, 18 años, estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura, plantel Centro Histórico. Salió de su casa por la tarde del sábado 10 de noviembre de 2018. El 10 de enero de 2019 se halló su cuerpo, fue asesinada. No hay responsables ni justicia.

Nuevo mural
en el plantel Centro Histórico

El sábado 12 de septiembre la "Pinta colectiva por ellas y por todas", que se encuentra en las afueras del Plantel Centro Histórico de la UACM, amaneció intervenida. Sobre los rostros de nuestras compañeras asesinadas se pintó el rostro de un hombre y las firmas de los autores, conocidas en el mundo del graffiti como tags.
Esta Pinta colectiva fue parte de la respuesta a la violencia feminicida que nos arrebató a nuestra compañera Leslie Hernández. El dolor y la rabia de este feminicidio se convirtió en colores y memorias. Durante una semana, colectivamente, se juntaron los materiales, las manos, los diseños. Recordamos que no sólo nos faltaba Leslie, también Martha Karina (asesinada el 11 de mayo del 2013), Campira Camorlinga (asesinada el 31 de diciembre del 2016) y Nancy Lara (asesinada el 23 julio del 2018). Que en este país asesinan a diez mujeres al día. Que la impunidad y la omisión permanecen. Que nombrar y hacer presentes a nuestras compañeras es una forma de exigir justicia, hacer memoria y apostarle a la vida.

Leer comunicado completo